Morelia, Michoacán.- Tlalpujahua es un pueblo mágico con un pasado minero al igual que Angangueo, y hoy en día es más conocido por ser la eterna navidad sus famosas esferas, así como uno de los lugares cercanos a los santuarios de la mariposa monarca.
El nombre Tlalpujahua se deriva de las palabras nahua ”Tlalli” que es tierra y “Poxohuac”, cosa esponjosa, este antiguo pueblo minero tiene calles empedradas y se puede recorrer y encontrarse con talleres de artesanos que realizan trabajos en vidrio soplado, como lo son las esferas navideñas.
⏩ Te puede interesar: Los piloncillos de Morelia, un paisaje sacado de otro mundo
Este pueblo mágico vivió a finales del siglo XIX la explotación de minerales como oro y plata, siendo la primera productora a nivel mundial, pero hasta 1937, por un error técnico sepultó a más de la tercera parte del pueblo, por lo que la mina cerró completamente.
Además, en este lugar nació Ignacio López Rayón, y su casa ahora es un museo. En el Campo del Gallo fue decretado Parque Nacional Rayón en 1952, y ahí los hermanos Rayón decretaron su cuartel general.
Tlalpujahua se convirtió en pueblo mágico en el 2005. Por lo que te contaremos qué puedes hacer en este lugar mágico y navideño.
Santuario de Nuestra Señora del Carmen
Este edificio ostenta una portada barroca del siglo XVII poblada de santos y personajes fantásticos. En su interior luce decorados en tonos pastel realizados entre 1901 y 1905 por el artesano local Joaquín Orta Menchaca.
Visita el centro histórico de Tlalpujahua
Aprovecha a caminar y conocer este espacio. Te recomendamos la Plaza Mayor, flanqueada por el Palacio Municipal y los portales, así como el Jardín Zaragoza con su lindo quiosco de planta octagonal. También conoce el Museo Hermanos López Rayón, ubicado en la casa natal de estos héroes de la Independencia.
Recorre los talleres artesanales
Visita los talleres que se encuentra en este pueblo mágico, sobre todo el taller de Santa Claus, en donde puedes ver el proceso de elaboración de las esferas navideñas. Además de ir a Casa Morales, que se dedican a los licores de frutas o a la Casa de la Conserva para saborear los dulces hechos con frutas del estado. También conoce el taller Artemanías, donde se elaboran figuras de vidrio.
Visita el Museo Hermanos López Rayón
En este lugar conoce la vida y obra de los insurgentes que participaron en la Independencia de México. Podrás ver piezas y documentos de la historia minera de la región y la maquinaría e implementos mineros de la época.
⏩ Te puede interesar: Semana Santa en Tzintzuntzan: La tradición de los espías romanos
También poseen una colección de 145 fotografías que muestran las instalaciones de la mina Las Dos Estrellas, entre los años 1900 y 1940.
Visita la Sierra Chincua
Es uno de los santuarios poblados de oyameles en donde llegan las mariposas monarca durante el invierno. Para llegar a esos enormes árboles llenos de esta especie se debe ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Ahí observarás parajes y tres miradores y que podrás fotografiar.