Ubicado a dos horas de la capital zacatecana se encuentra el parque nacional Sierra de Órganos, a 24 kilómetros del pueblo mágico de Sombrerete. Se trata de un lugar con diversos atractivos destacándose las formaciones rocosas que lo convierten en una de las grandes maravillas naturales de nuestro país.
Algunas de las rocas alcanzan los 80 metros de altura, con las más diversas formas que semejan catedrales, torres, castillos y hasta monjes, incluso, hay quien asegura que ese lugar inspiró para diseñar la figura de E. T. el muñeco protagonista de la famosa película de Steven Spielberg.
Es uno de los tesoros naturales más impresionantes que abarca mil 125 hectáreas de monumentales formaciones rocosas que son realmente impresionantes y la zona fue decretada Área Natural Protegida.
Este lugar forma parte de la Sierra Madre Occidental y el viento, el agua y, según algunos estudiosos su origen volcánico, crearon un conjunto de formaciones rocosas alargadas y muy parecidas a las pipas musicales de un órgano, de ahí su particular nombre.
La geografía de Sierra de Órganos es propicia para la práctica de deportes terrestres como el alpinismo o el excursionismo. La composición de roca ígnea que da forma a las peñas, así como el grado de inclinación de los promontorios, son factores muy llamativos para escaladores amateurs y expertos, mientras que el terreno rocoso y poco sinuoso permite el empleo de bicicletas de montaña para dar un paseo por los alrededores hasta llegar a poblados cercanos como Doroteo Arango o Agua Zarca.
Este sitio también es apropiado para acampar bajo la luz de las estrellas, eso sí, es importante ir con el equipo adecuado y suficiente ropa de abrigo para combatir las bajas temperaturas que pudieran presentarse en el transcurso de la noche. En la zona también es posible rentar cabañas para pasar una noche cómoda y muy acogedora.
Durante la colonia por aquí pasaban caravanas y viajeros. Ya en el siglo XX, específicamente en los años sesenta, este sitio se convirtió en el escenario perfecto para filmar varias películas de corte western o vaquero, como The War Wagon y Caverman.
QUÉ COMER
En Sombrerete podrás disfrutar de las famosas Brujitas, que son empanadas fritas de harina de maíz rellenas de deshebrada, frijoles y papa con queso y hay varios locales en la cabecera municipal que las sirven con una deliciosa salsa picante.