Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de la presentación de la K'uínchekua en Oaxaca, estados como Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí han mostrado interés por tener presentaciones del ensamble de danza y música, dijo el secretario de turismo estatal, Roberto Monroy García.
"Con el escaparate que nos dio Oaxaca, ya levantaron la mano en las Fiestas de octubre de Guadalajara (capital de Jalisco), en San Luis Potosí y en Querétaro, incluso Ciudad de México también", mencionó Monroy García.
Pero todavía no hay presentaciones confirmadas, pues de acuerdo al funcionario, es necesaria una coordinación específica porque la K'uínchekua: no es un ballet folclórico, son personas de las comunidades con otras actividades cotidianas de trabajo; no es una compañía que esté recorriendo todo el país, entonces habrá que ver donde podrá hacerse".
Por otra parte, mencionó que el costo de producción de la K'uínchekua varía según el formato: "en Tzintzuntzan es mucho más grande porque se tiene que llevar prácticamente todo; en Oaxaca fue en una plaza pública en el centro, entonces se evita el tema de las gradas pero es necesario poner toldos, un sonido especial, entonces en Oaxaca fueron sobre cuatro millones de pesos".
La K'uínchekua fue presentada el 4 y 5 de agosto en Oaxaca, donde tuvo la participación de 230 artistas coordinados por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). En ese momento, dijo el secretario "tuvimos más de 5 mil personas en el auditorio, le encantó a la gente de Oaxaca y a los visitantes pues tienen un mercado de turismo cultural muy importante".
Monroy García añadió que el objetivo de la presentación fue tanto el hermanamiento de estados como tener una visita a Michoacán "de la Guelaguetza en el mes de marzo (...) la idea es platicar con ellos para que pueda haber una presencia permanente de la K'uínchekua en la Guelaguetza y de la Guelaguetza en la K'uínchekua".