Guanajuato, Gto.- La casa Museo Gene Byron, en donde vivió la artista canadiense del mismo nombre, ha cobrado relevancia en la capital del estado, debido a que se ha convertido en una nueva oferta cultural en el estado y en el centro del país, en donde lo mismo son ofrecidos conciertos como talleres durante todo el año.
Este centro cultural se encuentra sobre la carretera antigua de Marfil, de este municipio de Guanajuato, y se ubica en lo que era un antiguo casco de una hacienda en donde se almacenaba plata y oro y que data del siglo XVII, pro que entre 1960 y 1962 fue reacondicionada, tras ser adquirida por la artista canadiense Gene Byron y su esposo el doctor Virgilio Fernández del Real, lugar que convirtieron en su morada.
Fue en 1996, cuando el doctor Virgilio Fernández donó la hacienda donde vivieron para convertirla en museo, el cual se inauguró en mayo de 1998. Cuando se dio esta donación, confesó que sin proponérselo, Gene Byron acondicionó este lugar como museo, aunque ella lo que hacía era estar adornando su casa, pero que por sí sola ya tenía un alto valor cultural por las piezas que ella atesoró en vida, tanto de artistas a los que conoció como obras que ella misma realizó.
Ahora, en el Museo Casa Gene Byron se llevan a cabo exposiciones de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, además de conciertos, cursos artesanales, conferencias, obras de teatro, presentaciones de libros y más.
Aunado a ello, todo el año son exhibidas las pinturas de Gene Byron, así como sus famosos diseños de lámparas, madera y cerámica; además de los muebles antiguos que decoran la casa con gusto exquisito.
Antes de que Gene Byron y el doctor Virgilio Fernández adquirieran la hacienda, el señor Eusebio Herrera había vendido la hacienda a un italiano llamado Giorgio Belloli, quien estaba avecindado en Guanajuato y quien reconstruyó el lugar para habitarlo, pero como era un lugar muy grande, vendió una parte, la sección de las galeras, a Gene Byron y su esposo y lo demás fue historia.
Esta Casa Museo cuenta con una sala de exposiciones temporales y una tienda. La colección permanente del museo es mixta. Posee objetos de varias disciplinas artísticas y artesanales. La colección se divide en tres partes: pinturas originales y objetos diseñados por Gene Byron, la segunda es la obra original de otros artistas Mobiliario y la tercera es un homenaje a la casa.
Entre las pinturas que tiene este lugar hay tanto de autores mexicanos como extranjeros y la mayoría de ellas son del periodo entre las décadas de los cincuentas y los ochentas del siglo XX.
El horario de atención de este lugar es de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, pero es tiempo suficiente para conocer una de las joyas culturales que tiene Guanajuato y que vaya que no son pocas, pero ésta es una de las imprescindibles y que se tiene que conocer.