Morelia, Michoacán.- Desde el sábado pasado se abrieron al público los manantiales de Urandén, luego que fueran rehabilitados, y en esta ocasión se dieron a conocer las actividades que puedes encontrar en esta nueva atracción turística.
Son cinco de los 16 manantiales los que puedes ir a visitar en Urandén de Morelos, y que los propios habitantes los nombraron como “El Renacer”, “El Diablo”, “Los Sauces”, “De Pasiones” y “Puerta del Cielo”.
Además de conocer estos manantiales que son parte del rescate del Lago de Pátzcuaro, se puede realizar otras actividades como observar las aves, tomar fotografías y otras que no perturben el entorno natural.
⏩ Te puede interesar: Desde cascadas y ojos de agua hasta santos milagrosos: Descubre qué hacer en Chiquimitío
Sin embargo, tienes que saber que hay actividades y cosas que no se pueden hacer en este lugar, es decir que está prohibido su práctica, como:
-Nadar en los manantiales
-Fogatas y uso de drones sin previa autorización de la comunidad
-Entrar con alimentos, bebidas, encendedores, drogas, globos, cigarros, balones, envases de plásticos/vidrio, así como bancos o sillas plegables
-Entrar con bicicleta, patineta o vehículos motorizados
-Tirar basura dentro y fuera de los manantiales o lanzar monedas u otro artículo
-Uso de aerosol, bloqueador y repelente de insectos
-Alimentar los peces, arrancar plantas o interferir con el ecosistema
⏩ Te puede interesar: Monumento a José María Morelos y Pavón, el segundo más grande de México, pero ¿quién es el primero?
Costos, horario y días para visitar los manantiales
Los manantiales de Urandén estarán abiertos los seis días de la semana, excepto los lunes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
El costo del recorrido en canoa tarasca por persona, que tiene una duración de 45 minutos, es de 50 pesos, y la edad mínima para esta atracción es de dos años de edad.
¿Que se puede encontrar además de los manantiales?
Además de este nuevo atractivo, se rehabilitó un parador turístico, que cuenta con servicios sanitarios, botes de basura, estacionamiento, alimentos y artesanías de la región lacustre.
Ofrecen alimentos como charales y pescados, mientras que el recorrido a pie tiene una cuota para el mantenimiento del entorno en 10 pesos.
¿Cómo llegar a los manantiales?
Tienes que tomar la carretera hacia Pátzcuaro, una vez ahí, dirigirse hacia el Muelle General y luego girar hacia la izquierda rumbo a Erongarícuaro, en un lapso de tiempo de 20 minutos aproximadamente.
Después pasas el centro de la localidad de Huecorio, a menos de un kilómetro, y de lado derecho está la desviación que lleva a la comunidad de Urandén.