Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán lanzó la licitación para arreglar los túneles de Morelia para que abran en diciembre.
La licitación publicada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad estatal es para la exploración y apertura de dos túneles de Palacio de Gobierno con fines turísticos, retiro de basura, consolidación de mampostería en muros y arcos y trabajos de limpieza y mantenimiento en patio. La convocatoria se abrió el pasado 13 de septiembre y cerrará el próximo 20 del mismo mes.
Te podría interesar: Al menos 42 casas del centro histórico de Morelia en peligro de derrumbe
La empresa ganadora será revelada el 9 de octubre para que inicie las labores el 11 de octubre y así concluyan el trabajo en diciembre.
Estas labores se realizarán en coordinación con investigadores de geofísica de la UNAM y especialistas en arqueología del Centro INAH Michoacán para el acompañamiento y seguimiento de posibles hallazgos durante la exploración.
Te podría interesar: Hasta octubre, la exhibición de Camino Real en salida a Salamanca
Arquidiócesis de Morelia se rehúsa a abrir los túneles
Alfonso Augusto Ortega Caire, secretario de la Asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad, informó que la Arquidiócesis de Morelia frenó los planes de exploración de los túneles y la cripta encontrados en Palacio Municipal.
El funcionario explicó que no hay interés de parte del arzobispo Carlos Garfias Merlos por realizar el estudio. Asimismo, recordó que durante el arzobispado de Alberto Suárez Inda se descubrió la existencia de los túneles que conectan Catedral con Palacio Municipal y en los cuales se encontró una cripta original. Agregó que está dispuesto a dialogar con Garfias Merlos para llegar a un acuerdo, pues hay antecedentes en otras ciudades como Puebla, CDMX y Guadalajara donde tras un diálogo, se lograron abrir túneles al turismo, y para exhibir la cripta se podría contactar con El Vaticano.
A su vez, el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, anunció en enero pasado que los túneles se abrirían este 2024 y que no se consultará a las autoridades eclesiásticas para solicitar su permiso.