Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán dio a conocer la llegada de las primeras tortugas marinas a la entidad michoacana, específicamente al campamento tortuguero El Habillial, ubicado en Lázaro Cárdenas.
El presidente del campamento tortuguero El Habillal, Alonso Ramírez indicó que esta migración inició antes de lo previsto, ya que las tortugas llegan a la aninación en julio, por lo que se dieron la tarea de recolectar los huevos para colocarlos en los corrales de incubación.
También explicó que después de la recolección, pasan 45 días hábiles para que nazcan las crías, por lo siguiente se liberan en la orilla del mar para que se adentren al mar.
El encargado del campamento tortuguero señaló la importancia de las tortuga marinas y cómo resguardarlas, ya que las tres especies que llegan a la entidad michoacana se encuentran en peligro de extinción.
Michoacán, refugio de tortugas marinas: conoce a las tres especies que habitan en sus costas
A partir de junio y el resto del año en las costas michoacanas se vive la migración de las diferentes especies de tortugas marinas que llegan a las playas de la entidad.
Se trata de tres de las ocho especies de tortugas que existen en el mundo, y son el laúd, la negra, y la golfina, que llegan a las costas de Michoacán para alimentarse, anidar y desovar a sus crías que regresan al mar.
La Secretaría de Turismo (Sectur) señala que las mejor temporada para ver el nacimiento y liberación de las tortuga marinas, sin embargo la llegada de anidación son entre junio y septiembre.
⏩ Te puede interesar: Grutas de Tziranda, un lugar para hacer senderismo y admirar las cuevas
Tortuga laúd
La tortuga laúd se resguarda en la playa de Mexiquillo y en Caleta de Campos, pues son de los importantes centros de anidación del estado michoacano, y el cual llega entre diciembre y marzo.
Esta especie es la más oceánica de todas las tortugas marinas, y de las que menos se conoce. Es el reptil marino más grande que existe y puede llegar a medir hasta 178 centímetros y pesar 500 kilogramos.
Suele desovar cinco veces en promedio pero se han registrado hasta 12 puestas por hembra en una temporada, y pone 62 huevos aproximadamente.
⏩ Te puede interesar: Michoacán tiene un lugar de aguas cristalinas ¡Ven a conocerlo!
Tortuga golfina
La tortuga golfina llega a las playas de Ixtapilla, Colola y Maruata entre junio y diciembre a desovar sus huevecilos.
Esta tortuga es considerada como la especie de quelonio marino más abundante en la actualidad, y se encuentran en aguas tropicales del Índico y Atlántico Sur.
Se caracteriza por tener un caparazón casi circular, con una longitud que va desde los 67 centímetros a los 78 y de ancho es de cerca del 90 por ciento de su longitud recta.
Las anidaciones pueden ocurrir durante todo el año. Desova de dos a tres veces por temporada, en ciclos anuales, bianuales y trianuales.
Tortuga negra
La temporada de la tortuga negra es de entre octubre y diciembre y llegan a las playas de Colola y Maruata, y es una de las especies con más amplia distribución, encontrándose en mares tropicales y subtropicales en el mundo.
La tortuga negra se distingue a la tortuga verde principalmente por su tamaño, colocación y forma de caparazón, pues una adulta es más angosto y alto, y la escotadura del caparazón sobre las aletas posteriores se ve más notorio.
En la playa de Colola existen campamentos tortugeros con la finalidad de recuperar la población mundial de esta especie. Actualmente en esta franja costera se cuenta con un decreto de Área Natural Protegida en categoría de Santuario Totuguero.