Lago de Pátzcuaro: Urandén, la isla donde vivió el último gobernante purépecha

En esta isla se respira la cultura purépecha, atrévete a conocerla

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Isla Urandén en zona lacustre / Foto: Cortesía | Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Si eres de las personas que viaja seguido al pueblo mágico de Pátzcuaro, recomendamos ampliar más allá de los poblados para descubrir nuevos tesoros del que muchos desconocen.

Se trata de visitar una de las seis islas que se encuentra en los alrededores del Lago de Pátzcuaro, y esta ocasión hablaremos de Urandén.

Urandén es una comunidad con más de 500 años de historia, en donde fue una de las islas donde vivió el último gobernante purépecha, Tangáxoan Tzíntzicha, que mantenía tesoros de sus antepasados.

Su nombre en purépecha significa “batea”, y en él encontrarás cocineras tradicionales que preparan los platillos típicos de la región Lacustre.

Es de mencionar que Urandén tiene la Reserva Ecológica de Pez Blanco, un proyecto que busca la preservación de esta especie que vive en el Lago de Pátzcuaro.

Te puede interesar: Descubre Janitzio, la isla de magia y tradición en el corazón del lago de Pátzcuaro

Urandén es conocido por tener grandes canoístas ganadores de competencias internacionales, y es por ello que en este año, se han dedicado a salvaguardar los manantiales que se han descubierto.

Manantiales ubicado en Urandén / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Desde unos meses se abrieron al público los manantiales de Urandén, luego que fueran rehabilitados, y en esta ocasión se dieron a conocer las actividades que puedes encontrar en esta nueva atracción turística.

Son cinco de los 16 manantiales los que puedes ir a visitar en Urandén de Morelos, y que los propios habitantes los nombraron como “El Renacer”, “El Diablo”, “Los Sauces”, “De Pasiones” y “Puerta del Cielo”.

Además de conocer estos manantiales que son parte del rescate del Lago de Pátzcuaro, se puede realizar otras actividades como observar las aves, tomar fotografías y otras que no perturben el entorno natural.

Manantiales ubicadas en Urandén / Foto: Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Además, Urandén tiene otras dos islas, que son Urandén Carián, que es la más pequeña, y era isla debido al descenso del nivel del lago se unió a tierra firme.

 

 

En Urandén Carián se accede por el pueblo de Huecorio, que está a 10 minutos del embarcadero de Pátzcuaro, en donde verás algunos cultivos de flores como las migueles, de encendidos pétalos y gran aceptación en la zona lacustre.

Te puede interesar: Jarácuaro, la isla que vio nacer la Danza de los Viejitos

Mientras que la otra isla se llama Urandén Morales, que en esta isla aún se puede ingresar en lancha, donde verás callejuelas empedradas y techos de teja.

Tanto en Urandén de Morales y Morelos, se mantienen como islas y al verla s desde lejos puedes sentirla como si fuera un Janitzio chiquito.

¿Cómo llegar de Pátzcuaro a Urandén?

Tienes que tomar la carretera hacia Pátzcuaro, una vez ahí, dirigirse hacia el Muelle General y luego girar hacia la izquierda rumbo a Erongarícuaro, en un lapso de tiempo de 20 minutos aproximadamente.

Después pasas el centro de la localidad de Huecorio, a menos de un kilómetro, y de lado derecho está la desviación que lleva a la comunidad de Urandén.