Morelia, Michoacán.- Seguro que conoces la isla de Janitzio, pero, ¿alguna vez te has preguntado sobre la historia de las demás islas que se encuentran en el Lago de Pátzcuaro? Pues aquí te contaremos sobre la siguiente isla, que es Tecuena.
La isla Tecuena es una de las seis islas que se ubican en los alrededores del Lago de Pátzcuaro, y es uno de los asentamientos pequeños que cuenta una historia ancestral.
Su historia se remonta en las épocas prehispánicas, siendo un lugar importante para los pueblos indígenas. Su nombre proviene del idioma purépecha y significa “Lugar de Descanso”.
⏩ Te puede interesar: Lago de Pátzcuaro: conoce La Pacanda, la isla que posee una pequeña laguna en el interior
En esta isla, se enfoca en el cultivo, zonas de pesca y espacios dedicados a diversas actividades tradicionales, el cual es conocida por mantener fielmente a sus costumbres ancestrales.
Entre las celebraciones importantes en esta isla de Tecuena está el Día de Muertos, en donde colocan ofrendas y realizan rituales que reflejan la cosmovisión purépecha y la fiesta patronal en honor a San Francisco, que se celebra con danzas, música y platillos típicos de la región.
⏩ Te puede interesar: Santa Fe de la Laguna: Qué se hace y cómo llegar a esta encantadora comunidad Purépecha
¿Cómo llegar a la isla Tecuena desde Morelia?
Para llegar al Lago de Pátzcuaro, te recomendamos tomar un taxi hacia el embarcadero del Muelle General, una vez en este lugar encontrarás el punto de partida de las lanchas que lleva a cualquiera de las islas, aunque también puedes encontrar una variedad de artesanías de la región en dicho muelle.