Morelia, Michoacán.- Michoacán está rodeado de muchas áreas naturales, y que no todos los lugares son tan concurridos, tal como una de las islas que están en el Lago de Pátzcuaro, se trata de la Pacanda.
La isla Pacanda se encuentra junto a las demás islas que están dentro del Lago de Pátzcuaro, un cuerpo de agua alimentado por manantiales subacuáticos.
La Pacanda pertenece al municipio de Tzintzuntzan, y que solo se encuentran aproximadamente 400 habitantes. El nombre viene del purépecha “pakarakua”, que significa “lugar para quedarse” o “lugar para que se quede”.
⏩ Te puede interesar: Santa Fe de la Laguna: Qué se hace y cómo llegar a esta encantadora comunidad Purépecha
Esta isla cuenta una leyenda, el cual trata de que la princesa Mintzita, última princesa purépecha, esposa del señorío de Huitzimengari, se vino a refugiar en esa isla cuando se sintió desplazada del corazón de su amado esposo, por la belleza de una europea.
En esta isla, la princesa Mintzita pidió a la luna y al sol, que resaltara su belleza natural para poder recuperar a su amado, y surgió el traje regional de la mujer purépecha.
Dentro de la isla de La Pacanda te puedes encontrar una pequeña laguna, en donde se observan patos, garzas y carpas. También tienen una tradicional arquitectura y una enorme tranquilidad que invita a descansar y apreciar la naturaleza.
En esa pequeña laguna, se cree que puede ser la parte alta de un volcán, debido a la altura del mismo Lago de Pátzcuaro.
⏩ Te puede interesar: Destinos turísticos de Michoacán serán destacados en revista nacional
Al ser una de las pequeñas islas de la zona lacustre, se puede realizar recorridos a pie o en bicicleta para conocer el poblado.
Otro de los atractivos que puedes encontrar es visitar la iglesia y el cementerio que se encuentran a una corta distancia e uno del otro.
¿Cómo llegar a La Pacanda?
La travesía hacia la isla es en lancha desde el Muelle de San Pedrito, el cual dura aproximadamente 45 minutos, pasando por las islas de Janitzio, Tecuén y Yunuén.
Al pasar por la isla de Tecuén, y si tienes suerte y es temporada, podrás ver nidos de garzas.