Morelia, Michoacán.- Una torre alta y sin acceso a la parte más alta, es el único vestigio de que hubo una iglesia en las orillas de Tlalpujahua, una construcción que desapareció luego de un deslave de desechos mineros en 1937.
El guía turístico, Andrés Arredondo, explicó que en el siglo XVIII un sacerdote mandó construir una capilla en la zona norte del municipio, sin embargo, tras el asentamiento de las empresas mineras el lugar sufrió una catástrofe.
En 1937 los desechos o lamas de la Mina Dos Estrellas (actualmente museo) se desbordó durante la madrugada del 27 de mayo; fueron alrededores de 10 millones de toneladas de lodos que sepultaron a la población.
⏩ Te puede interesar: Todo lo que brilla está en Santa Clara del Cobre ¡Conócelo!
Los barrios que quedaron debajo de la gran masa fueron El Carmen, La Cuadrilla y Las Palomas en los que había casas, burdeles, la capilla e incluso una plaza de toros.
Este hecho quedó marcado en la memoria del pueblo de la eterna navidad, aunque se desconoce el número de víctimas. El 29 de julio, dos meses después del accidente, trasladaron una pintura de la virgen del Carmen que sobrevivió, a la iglesia del Carmen.
Esta iglesia o santuario está ubicado a un kilómetro y medio de la torre. El templo tiene un estilo barroco y novohispano, su nombre anterior era San Pedro y San Pablo.
⏩ Te puede interesar: Voladores de San Pedro Tarímbaro, una tradición ancestral poco conocida [Vídeo]
En 1901 un personaje llamado Francisco Orta Menchaca hizo el redecorado del interior, y después fue solicitado en Morelia para redecorar el templo de San Diego, ubicado al final de la Calzada Fray Antonio de San Miguel.