Morelia, Michoacán.- Jiquilpan, uno de los pueblos mágicos que se ubica en la ribera del río que lleva por el mismo nombre, y es conocido como “la ciudad de las jacarandas”.
Este pueblo mágico que fue nombrado el 27 de noviembre de 2012, se puede encontrar hermosos murales de José Clemente Orozco, admirar las plazas, antiguos puentes y coloridos jardines en donde crecen las famosas jacarandas.
Jiquilpan proviene del náhuatl “Xiuquilpan”, que significa “lugar de añil”, sin embargo, antes se tenía un nombre purépecha o tarasco que era “Huanimban”, que significa “lugar de huanitas”,que son árboles de flor en forma de maíz tostado.
⏩ Te puede interesar: Grutas de Tziranda, un lugar para hacer senderismo y admirar las cuevas
¿Qué hacer en Jiquilpan?
En este lugar encontrarás una variedad de cosas que hacer, como admirar las piezas de arte, disfrutar de los jardines de jacarandas, o ver el taller sericícola, o ir al Lago Chapala a ver el pelicano borregón.
Visita la Parroquia de San Francisco de Asís
En la Parroquia de San Francisco de Asis se encuentran bellos murales decorativos religiosos y con unos estilos art neuveau y gótico. Además de esta parroquia, debes conocer el Templo del Sagrado Corazón, de la Virgen de los Remedios en Totolán y el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe.
Observa cómo se hacen los rebozos de seda
En este pueblo mágico podrás ver el proceso de elaboración de rebozos y collares de capullo de seda. Lo puedes encontrar en la Casa de Piedra, un lugar donde descansaba el general Lázaro Cárdenas.
⏩ Te puede interesar: No sólo es el de Pátzcuaro, Michoacán tiene estos lagos
Visita el Lago de Chapala para ver los pelícanos borregones
Durante invierno se recomienda visitar el Lago de Chapala para ver el avistamiento de pelícanos borregones que llegan desde Canadá, y puedes capturar con tu cámara ese espectáculo emplumado con otras aves que llegan a ese lago.
Conoce el Parque Juárez y Bosque Cuauhtémoc
Entre febrero y marzo son los meses recomendables para disfrutar los jardines ya que es cuando se pintan de color lila por la floración de las jacarandas. Se encuentran en el Parque Juárez y Bosque Cuauhtémoc.
¿Cómo llegar de Morelia a Jiquilpan?
El trayecto de Morelia a Jiquilpan es de dos horas 53 minutos. Así que para llegar a este pueblo mágico debes tomar dos tramos carreteros que son del entronque Churintzio y entronque Villa Hermosa.
Además, se pasa por las casetas de Panindícuaro y Ecuandureo, sin embargo el más caro para pagar el peaje es el de Panindícuaro con 237 pesos, mientras que el otro solo son 25 pesos, si se viaja en automóvil.