Morelia, Michoacán.- La tenencia de Jesús del Monte, o también conocido como “La Capilla” se encuentra a 6.6 kilómetros al noroeste de Morelia.
La historia de la fundación de esta tenencia no es del todo feliz, pues en 1925, un grupo de campesinos que eran esclavos de la Hacienda “La Huerta”se organizaron para buscar al que era presidente de México en ese tiempo, Plutarco Elías Calles para pedir unas tierras en donde vivir.
Lo anterior se debe a que el director de dicha hacienda dio el aviso de desalojo del área debido a que estaban invadiendo en la escuela “La Huertazas”, y al escuchar dicha petición, se les preguntó si tenían algún lugar donde fundar su poblado.
⏩ Te puede interesar: Descubre en La Piedad el Candil más grande de Latinoamérica
AsÍ que Elías Calles otorgó dicha loma, al que llamaron “Loma de Borucas”, y también se les cediera el potrero de Santa Mónica Anta, que hoy es la presa de Cointzio.
La tenencia se ubica al norte de Morelia, al sur con Santiago Undameo y Atécuaro, al este con Santiago Undameo y San Nicolás Obispo y al oeste con Santa Maróa de Guido.
En Jesús del Monte puedes encontrar algunas atracciones turísticas como hacer senderismo en el cerro El Gigante, a El Calvillo, Loma Larga y a Coronilla Chica.
⏩ Te puede interesar: Atapaneo, el lugar de artesanos que trabajan mármol y granito ¿que fabrican?
En esta tenencia tienen como vocación la elaboración del mezcal, que hace una referencia histórica y de orgullo debido a que esta bebida a traspasado la frontera por sy variedad de presentaciones y el deguste.