Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los estados con mayor biodiversidad, ya que tienen playas, aguas termales, montañas, hermosos lagos, e incluso cuenta con manglares y hasta un paraíso subterráneo que oculta mucha historia.
Este paraíso subterráneo se llama las Grutas de Tziranda, y cuenta con infinidad de salas naturales de formaciones rocosas, y viven cerca de 19 especies de murciélagos, pero lo que más se contempla son los minerales que resplandecen en el lugar.
⏩ Te puede interesar: Captador de agua de lluvia más grande está en Michoacán
Si te encanta la aventura subterránea, el senderismo o las actividades extremas, date una escapada a las Grutas de Tziranda, que se ubica a 15 minutos de Ciudad Hidalgo, se dice que en este espacio natural se ocultó el cura Miguel Hidalgo y Costilla durante la Independencia.
El nombre de las Grutas de Tziranda es de origen purépecha y significa “árbol de papel” o “árbol del cual se extrae el papel”, esto se debe a que hay un enorme árbol de amate y sus hojas eran usados para crear el papel de amate.
Las grutas está dividida en dos cuevas, uno solo está abierto al público y cuentan con recorridos guiados a través de un trayecto de 300 metros, mientras que la otra cueva es un área protegida y es el hábitat de miles de murciélagos, algunas en peligro de extinción.
Fuera de éstas , frente a las cuevas hay miradores para admirar la belleza del lugar, y su abundante vegetación.
¿Cómo llegar a las grutas de Tziranda?
Las grutas de Tziranda se encuentra aproximadamente a la salida de la autopista Maravatío-Zitácuaro por la carretera libre 122 entre los municipios de Ciudad Hidalgo y Tuxpan.
⏩ Te puede interesar: Anímate a bajar los más de 700 escalones en los Chorros del Varal
Después se encuentra la zona urbana Las Grutas, en donde verás la entrada rumbo al centro turístico.
Para llegar de Morelia a Las Grutas de Tziranda, debes tomar la autopista México-Guadalajara, después se llega a Maravatío y encontrará la desviación que conduce a Ciudad Hidalgo, a ocho kilómetros, por la carretera número 122.