Un visitante de la Ciudad de México tiene prohibido perderse ciertas cosas: comer tacos de suadero, visitar el Ángel de la Independencia y, por supuesto, conocer el mítico Estadio Azteca.
El apodado Coloso de Santa Úrsula fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 (57 años), en un encuentro entre el América y el Torino de Italia, que por aquellos momentos era uno de los clubes más importantes de Europa.
No hay mejor manera que detectar el paso de los años en el Azteca que con el tour oficial del recinto. Está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, mientras que sábados y domingos el horario es de 09:00 a 14:00 horas. Eso sí, el precio se mantiene todos los días con un costo 150 pesos para adultos, 120 pesos para niños menores de 12 años y 100 pesos para personas de la tercera edad.
En la visita, cada grupo cuenta con un guía que narra durante el recorrido la historia del recinto y hace paradas en lugares particulares para tomar fotos, como la sala de prensa, donde los entrenadores atienden a los medios de comunicación después de los encuentros.
Esa sala se encuentra en el túnel de ingreso, por donde caminan los jugadores rumbo a los vestidores y donde se encuentran rotulados en sus paredes 147 equipos y selecciones que han estado en el estadio, aunque no son todos, pues por la falta de espacio la cuenta terminó en el 2006.
Justo en este punto, lleno de fotografías históricas, es inevitable pensar que por esos mismos pasillos caminaron Pelé y Diego Armando Maradona antes de convertirse en campeones Mundiales en 1970 y 1986, respectivamente, y también en leyendas del futbol.
El tour también da oportunidad de visitar los vestidores locales, pero curiosamente lo mejor es cuando uno sale de ellos, pues toma el camino rumbo a la cancha como lo hacen los jugadores, y con el himno de la Liga MX de fondo. Al salir del pasillo se encuentra el desnivel y, tras subir éste, se encuentra el acceso a la cancha.
La sensación de estar frente a 90 mil butacas vacías, que en algún momento serán gritos, cánticos y más, es un cierre imperdible para el tour.
El Estadio Azteca se encuentra al sur de la Ciudad de México, y la forma más sencilla es llegar a la estación de tren ligero con el mismo nombre del recinto. Se puede abordar desde la terminal Taxqueña de la línea 2/azul del metro por un costo de 3 pesos. Aunque también se puede llegar en automóvil y acceder al estacionamiento por 35 pesos adicionales.
Costos y ubicación
Adultos $150
Niños $120
Tercera edad $100
Estacionamiento $35
Calz. de Tlalpan 3465, Sta. Úrsula Coapa, Coyoacán, 04650 Ciudad de México | Sur de la Ciudad de México.
Para tomar en cuenta
Recomendable: llegar por Tren Ligero
De metro Taxqueña recorrer 9 paradas hasta la estación Estadio Azteca
Distancia a recorrer: 4.7 kilómetros
Tiempo estimado: 19 min