Morelia, Michoacán.- El Festival Biocultural del Pelícano Borregón celebrará su décimo tercera edición en la Isla de Petatán, perteneciente al municipio de Cojumatlán, del 23 al 25 de febrero.
Este evento contará con la participación de los 16 municipios que se encuentran en torno del Lago de Chapala y que recibirán un apoyo de 155 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para la realización de las actividades.
El pelícano borregón migra desde Canadá hasta este espejo de agua para pasar la temporada de hibernación, en donde arriban cerca de 20 mil ejemplares, según información de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur).
De acuerdo al presidente del Consejo Regional Lerma-Chapala, Joel Melgoza Aguilar, esta es una de las migraciones más importantes del país junto con la mariposa monarca, por lo que este festival busca dar a conocer su importancia biocultural tanto para locales como a turistas.
"Anteriormente la gente los espantaba y los mataban porque decían que ya no iba a haber peces para los que se dedican a la pesca", informó señalando que esta concientización también se ha hecho entre los pescadores que forman parte de la economía del municipio.
Por su parte, la directora de Cultura de Cojumatlán, Blanca Margarita Silva Mora, destacó que la isla es un referente para el ecoturismo debido a su situación geográfica y económica. Por esta razón, se ha buscado la permanencia de esta especie y proyectarla a nivel internacional.
En cuanto a la seguridad, la funcionaria puntualizó que Cojumatlán, por ser parte fronteriza con Jalisco, tiende a ser víctima de la inseguridad, pero también se compara la seguridad con el estado vecino, la cual es menor en el territorio michoacano.
Con una expectativa de más de 35 mil asistentes, el Festival del Pelícano Borregón contará con actividades artísticas, talleres didácticos y conferencias para concientizar sobre el cuidado de este animal.