Morelia, Michoacán.- Michoacán tiene muchos lugares sorprendentes en donde te regala paisajes únicos y espacios para descansar junto a la naturaleza, y esta ocasión hablaremos sobre una de las islas que se encuentra en los alrededores del Lago de Pátzcuaro.
Se trata de la isla Yunuén, que se ubica al noroeste del lago aproximadamente a 30 minutos del puerto del mismo nombre. El nombre Yunuén viene de raíces purépechas, una de las culturas indígenas más importantes de México, sobre todo en la entidad michoacana.
En purépecha, Yunuén significa “media luna” o “medio” y se asocia tradicionalmente a la figura de la luna y la naturaleza de esta isla, ya que es conocida por su paisaje pintoresco y su importancia cultural.
⏩ Te puede interesar: Lago de Pátzcuaro: Tecuena, la isla más pequeña que tiene una historia ancestral
En su historia resalta que los nombres de origen indígena como Yunuen eran comunes entre las comunidades purépechas, pero con la llegada de los colonizadores españoles, muchos de estos nombres pasaron a un segundo plano.
La isla Yunuén regala una vista increíble y ofrece una variedad de comodidad para aquellas personas que llegan a visitarla, pues cuentan con cabañas para descansar lejos de la ciudad, así como disfrutar de una rica gastronomía michoacana típica de la región lacustre, el cual se caracteriza por las preparaciones de pescado blanco, charales que son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
También se puede encontrar otras especies como el pájaro bandera, tordo y el zanate, así como mamíferos como el puma americano, coyote, ardilla, entre otros.
Así como en todas las islas que se encuentran en el Lago de Pátzcuaro aguardan sus propias tradiciones y culturas purépechas. En el caso de Yunuén, realizan la ceremonia del desahogo del mezcal.
Los habitantes de esta isla realizan esta ceremonia cada año, el 1 de noviembre en alusión a las festividades de Noche de Muertos, el destilado se ahoga en las aguas de la isla durante dicha ceremonia dirigida por tatas y nanas.
⏩ Te puede interesar: Lago de Pátzcuaro: Urandén, la isla donde vivió el último gobernante purépecha
Estas botellas permanecen en el fondo del lago poco más de un año y hasta el siguiente Día de Muertos se “desahogan” o sacan del fondo y nuevamente se celebra una ceremonia purépecha.
Esta ceremonia se realiza debido a una antigua leyenda que se cuenta en la isla Yunuén.
¿Cómo llegar a la isla Yunuén desde Morelia?
Para llegar al Lago de Pátzcuaro, te recomendamos tomar un taxi hacia el embarcadero del Muelle General, una vez en este lugar encontrarás el punto de partida de las lanchas que lleva a cualquiera de las islas, aunque también puedes encontrar una variedad de artesanías de la región en dicho muelle.
Sin embargo, se tiene que considerar que no hay muchas lanchas particulares y colectivos que lleven a Yunuén a comparación de la isla Janitzio que es más cercana y turística.