Morelia, Michoacán.-Las Yácatas de Tzintzuntzan, Tingambato, San Felipe de los Alzati e Ihuatzio se encuentran entre las 100 Zonas Arqueológicas que más visitas de turistas locales y extranjeros han recibido este año, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo al Sistema Institucional Estadística de Visitantes, son 178 ruinas históricas las que existen en el territorio mexicano, de las cuales las de Tzintzuntzan se colocan en el lugar 22 a nivel nacional con un total de 37 mil 760 visitantes en estos siete meses del 2024.
En el puesto 44 se ubican los restos arqueológicos de Tingambato con 12 mil 269 registros; mientras que los de San Felipe de los Alzati e Ihuatzio están en el 74 y 78 con cinco mil 445 y cinco mil 104 turistas recibidos, respectivamente.
Fuera de los 100 lugares también hay otras dos Zonas Arqueológicas michoacanas, tal es el caso de Tres Cerritos con una afluencia de mil 119 y Huandacareo con mil 62, lo que las pone en el sitio 129 y 132 en ese orden.
En México, los cinco recintos histórico culturales más visitados son Chichén Itzá, en Yucatán, que ha tenido la presencia de un millón 379 mil 469 visitantes; Teotihuacán, en el Estado de México, de 952 mil 573; Tulum, en Quintana Roo, de 684 mil 292; Monte Albán, en Oaxaca, de 223 mil 703; y El Tajín, en Veracruz, de 207 mil.
Ihuatzio, afectada por malas intervenciones y falta de recursos
Las recientes lluvias que acontecieron en la Zona Arqueológica de Ihuatzio provocaron que una de las paredes de las pirámides se derrumbara, sin embargo, esto dejó al descubierto las malas intervenciones y la falta de recursos para cuidar este espacio.
El director en Michoacán del INAH, Marco Antonio Rodríguez Espinosa señaló que esta estructura fue restaurada en años anteriores pero los materiales utilizados no fueron de buena calidad y no cumplían con los protocolos para llevar a cabo estos trabajos, lo que generó que se presentara el deslave.
Lee también: Arquidiócesis de Morelia desiste de apropiarse de Ex Convento de Tzintzuntzan
Para la reparación de esta pieza monumental se estima una inversión de entre tres a tres millones 500 mil pesos que incluirán la mano de obra y otras acciones; además de que podría ser un proceso tardado pues, el titular informó que se tiene que remover y volver a colocar pieza por pieza.