Morelia, Michoacán.- La edición 19 del Encuentro de Cocineras Tradicionales inició este 01 de marzo en el Jardín del Orquidario, del el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), por lo que esta casa editorial se dio a la tarea de recorrer los stands y conocer los precios.
Puedes leer: 5 lugares para desayunar en centro histórico de Morelia
Las más de 40 puestos, entre los que hay 14 cocineras tradicionales, estarán este fin de semana ofertando los platillos más representativos de su región, algunos con precios accesibles a las y los consumidores que van desde los 20 hasta los 120 pesos.
El plato de mole tradicional y rosa de la región de Uruapan tiene un costo de 120; y el churipo, característico de la Meseta Purépecha se encuentra entre los 100 y 120 pesos, aproximadamente.
También hay un espacio para los tamales y atoles que rondan entre los 20 a los 30 pesos. Entre las variedades de los primeros están los de harina de trigo y nacatamales. Mientras que en los atoles hay de plátano, cacao y bugambilia, por mencionar algunos.
Desde la ribera del Lago de Pátzcuaro llegaron a la capital michoacana los tacos de charales cuyo precio está en 70 pesos con tortilla azul y las aguas frescas 20. Asimismo, el plato de pozole en 50 pesos.
Te puede interesar: 5 lugares para visitar a menos de una hora de Morelia
La localidad de Pedernales, perteneciente al municipio de Tacámbaro, ofrece de entre 80 a 100 pesos la llamada Bola de Pedernales que, por su tamaño, puede compartirse con otra persona.
En promedio, cada visitante podría gastar un aproximado de 150 pesos que le permitirán degustar entre dos y tres platillos elaborados por las cocineras tradicionales.
Este evento, que reúne a los 113 municipios, además de los ya mencionados, a Apatzingán, Charo, Morelia, Zamora; la región de la costa y del "País de la Mariposa Monarca", culminará el próximo 03 de marzo, por lo que hay tiempo para probar de lo que ofrece la cocina tradicional michoacana.