Guías de turismo y prestadores de servicios, como los tranvías que se encuentran en el Centro Histórico, no han reportado un alza de usuarios por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En un recorrido realizado por El Sol de Morelia, una de las trabajadoras, quien prefirió omitir su nombre, expresó que el FICM no es un mercado fuerte puesto que los que asisten solo vienen al evento y se retiran sin solicitar los servicios turísticos.
Desde que inició el FICM solo vienen a lo que vienen y ya, pero muy poca gente es la que se pasea en los tranvías. Para nosotros el turismo no beneficia
"Ha estado poquito más bajo, antes hasta venían escuelas que estudiaban algo con el cine. La delincuencia es lo que más afecta, porque es lo que más se escucha".
A esto se sumó Diana, otra de las prestadoras de servicios, la cual manifestó que hasta el momento solo han tenido una reservación por parte de los que visitan el FICM.
También te podría interesar: FICM 2024: un homenaje a Ismael Rodríguez, el director detrás del Cine de Oro Mexicano
Aunque hay un poco más de afluencia gracias al FICM, a diferencia de los meses pasados, indicó que su temporada fuerte es en las festividades de Noche de Muertos, en la que ya cuentan con más reservaciones.
"Casi siempre nos pasa, no sé a qué se deba que cuando viene una buena temporada siempre salen noticias de que mataron a alguien o un acto delictivo".
También te podría interesar: ¿No puedes ir al cine? Checa las pelis del FICM que puedes ver en línea
Finalmente, ambas coincidieron en que las personas que de antemano tienen contemplada a Morelia como su destino principal son las que más solicitan los recorridos. Estas provienen de Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana.