Campamentos tortugueros están listos para que los visites en verano

En verano es la liberación de tortugas golfina, laúd y negra

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · miércoles 3 de julio de 2024

Una tortuga golfina en la costa de Michoacán / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los 27 campamentos tortugueros de Michoacán están listos para recibir a turistas durante las vacaciones de verano en donde podrán presenciar el arribo y la liberación de la tortuga golfina, laúd y negra, informó la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Roberto Monroy García.

En entrevista colectiva, el funcionario precisó que se tiene una coordinación con los presidentes municipales de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas y con las autoridades que dirigen estos recintos de preservación animal para que estén en buenas condiciones para la llegada del turismo a la Región Costa.

"En las playas ya tenemos actividad. Comenzó la arribazón de las tortugas. Estamos trabajando con los alcaldes y las autoridades tortugueras. La próxima semana les entregaremos motocicletas de cuatro ruedas todo terreno para que mantengan la vigilancia en los campamentos", indicó Monroy García.

De acuerdo al secretario de Turismo, cada año se liberan cientos de miles de tortugas teniendo en cuenta que cada hembra pone entre 90 a 100 huevos, sin embargo, su supervivencia es de apenas el tres por ciento debido "a la depredación humana y también animal como los perros, gatos, gaviotas y peces" que interrumpen su ciclo de vida".

Hasta el momento, reportó, no se tiene una estimación de la ocupación hotelera puesto que el verano apenas comienza; además de que en los 213 kilómetros que abarca la Costa Michoacana "no tenemos mucha oferta hotelera, por lo que la gente puede disfrutar de la belleza porque no hay gran concentración de hoteles".

Una tortuga golfina en la playa de Michoacán / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Te podría interesar: Desde cascadas y ojos de agua hasta santos milagrosos: Descubre qué hacer en Chiquimitío

Las tortugas marinas que desovan en el estado lo hacen durante los meses de junio a diciembre, lo que ha convertido a este avistamiento en uno de los atractivos turísticos más importantes para el ecoturismo. Sin embargo, esta especie se encuentra enunciada como peligro de extinción.

Entre los factores que influyen a la disminución de estos ejemplares es el creciente cambio climático pero también los delitos de robo de huevos y la venta de carne de las tortugas adultas en el mercado negro, razón por la cual se mantendrá un operativo por la Guardia Civil en la zona costera para inhibir los delitos contra estos animales.