Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Zinapécuaro, Tarímbaro y Cuitzeo formarán una nueva ruta de turismo regenerativo comunitario, donde se podrán visitar las colmenas de abejas que existen en estos municipios para interactuar con ellas, todo con el equipo de protección necesario para poder estar cerca de ellas, informó el vicepresidente de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México, Gabriel Chávez Villa.
“Vivirán toda la experiencia de estar cerca de ellas. Tenemos pensado comenzar en marzo, antes de Semana Santa de 2023, y deberemos promocionar este producto. Cabe mencionar que no solo llevaremos el grupo reducido de personas a la colmena, sino que será fortalecido con la experiencia gastronómica, paisajes y aguas termales, todo encaminado al tema de la salud, pues a las abejas también se les empeña para temas terapéuticos”.
Los turistas podrán acercarse a las abejas bajo la supervisión de los criadores. “En todo momento estaremos con el apicultor, de hecho podremos sacar la cera y hacer con ella alguna actividad”.
Esta nueva ruta turística va más allá, pues su verdadero nacimiento va dirigida para que la ciudadanía se concientice de la importancia de las abejas para la biodiversidad y se animen a donar para adoptar una colmena.
“Este nuevo producto será dentro del proyecto Adopte una Colmena que en próximos meses estrenaremos y tendrá un costo de 10 mil pesos, monto por el que cada mes durante dos años se enviará miel de la colmena adoptada, pero ¿qué tiene que ver la miel con el turismo? Bueno, pues si estamos hablando de turismo comunitario regenerativo ahí entra. Recordemos que las abejas son las polinizadoras en el mundo y su actividad es sumamente importante, ellas polinizan todo lo que nosotros nos comemos”.
Chávez Villa recordó que lo que hoy en día el turista desea es experiencia y ser partícipe activo de los recorridos.
“El turismo que viene repuntando es el vivencial, regenerativo y comunitario, ese que genera nuevas experiencias y esta opción con las abejas sin duda es eso”. El vicepresidente enfatizó que actualmente hay una tendencia que ha volteado a ver las zonas rurales para dar paso al agroturismo.
Finalmente dijo que el guía de turistas que se mantiene dando un monólogo durante sus recorridos está en vía de desaparecer, por lo que “debemos entender que el visitante lo que busca es vivir experiencias, quieren cocinar, hacer una artesanía y ya no se conforma con que le cuentes la historia o la zona arqueológica”.