Morelia, Michoacán.- En la ciudad de cantera está llena de lugares únicos y con rincones que esconden mucha historia, pero uno de los monumentos más importantes de todo el estado, se trata del Acueducto.
La construcción del Acueducto tiene su origen desde la época colonial y actualmente se conserva gran parte de su estructura original y que se encuentra en el centro histórico, sin embargo, en un rincón muy desapercibido de la ciudad se encuentra una los vestigios de este monumento.
El Acueducto fue construido en 1785 por orden del Fray Antonio de San Miguel, y está hecho de cantera rosa con un estilo barroco. Tiene 253 arcos, una longitud de mil 880 metros, y su función era llevar agua a las comunidades aledañas, pero terminó de dar ese líquido vital desde hace décadas.
⏩ Te puede interesar: ¿Te gusta el Día de Muertos? Estas son las actividades que habrá en Morelia
Este monumento llevaba agua desde la zona oriente hacia el centro de la capital, y hoy en día el Acueducto es uno de los más representativo del estado hasta está plasmado en los billetes de 50.
¿Dónde se encuentra los vestigios del Acueducto?
Hay una parte del acueducto del que no muchos conocen o que no saben de su existencia, y esta pieza se encuentra en la zona de los Filtros Viejos.
El Acueducto escondido está enclavado en un predio denominado “Arcos de la Cascada”, refiriendo a la caída de agua desde una altura de 25 metros que se encuentra detrás del monumento de cantera rosa.
En los Filtros Viejos surgieron en los años 20 y 30, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, para potabilizar el agua del Río Chiquito, y su funcionamiento se mantuvo hasta los años 60, ya que fueron reemplazados por la nueva planta en la Tenencia de Santa María.
Este entorno es un refugio de los vestigios del acueducto, y que ofrece un sinfín de actividades que puedes hacer en familia, con amigos o tu pareja, como visitar las cascadas.
¿Cómo llegar a los Filtros Viejos?
Para visitar los vestigios del Acueducto que está en los Filtros Viejos tienes que acceder a pie desde la avenida San José del Cerrito, frente a la entrada del fraccionamiento Real San Diego, que es el que conecta al Libramiento , a la altura del panteón Gayosso, con la antigua carretera a Pátzcuaro.
⏩ Te puede interesar: ¡Llega el Festival del Café, Chocolate y Vino a Pátzcuaro! Conoce la fecha y los detalles
Es necesario caminar alrededor de medio kilómetro por un sendero poco visible hasta divisar los Arcos de la Cascada. Antes de llegar a la arquería se debe descender y atravesarlo, pero se requiere ir con cuidado debido a la inclinación de la bajada.