Morelia, Michoacán.- El Llanito se enciende de forma intermitente conforme avanza la noche. Son poco más de las siete y la temperatura disminuye. El último rayo de luz hace contraste con la sombra de las milpas, los ailes y sauces. Saben que es su momento: cientos de luciérnagas salen y brillan en medio del silencio y la oscuridad total.
El lugar de avistamiento de estos insectos está ubicado en el Llanito, en la tenencia de San Francisco del municipio de Tlalpujahua, al oriente de Michoacán; es una zona agrícola que cuenta con las condiciones óptimas para la reproducción de las luciérnagas, que pese a las lluvias, salen a danzar con la noche.
Te podría interesar: Inician actividades por el Día Mundial de las Luciérnagas en Michoacán
Previo al recorrido de una hora aproximadamente, se realiza un ritual para solicitar permiso a la Madre Tierra, además de saludar a los cuatro puntos cardinales para poder entrar al umbral del avistamiento, comentó el representante administrativo del sitio, Edson Tellez.
Este ritual comienza a las 19:15 horas y posteriormente se designa un guía para la caminata por el terreno pastoso, por lo que se recomienda llevar calzado y ropa cómoda, así como impermeable oscuro.
El desfile desordenado nocturno
En 2022 el número de luciérnagas que se pudo observar en este sitio fue mínima. Sin embargo, Edson Tellez afirma que este año es el mejor para el avistamiento y en efecto, durante el recorrido se pudo apreciar una danza de estos insectos luminiscentes.
Esteban es uno de los guías más jóvenes del sitio, apenas tiene 14 años pero reconoce a la perfección el terreno. Explica que las hembras no vuelan mientras que los machos utilizan su luz para poder cortejarlas y después aparearse. Asimismo, detalla que conforme más humedad haya en el sitio, más probabilidad hay de ver mayor número de luciérnagas.
El Llanito está rodeado por dos ríos cuyo eco del cauce choca con el croar de las ranas y el sonido de los insectos. La temperatura desciende aún más y el desfile desordenado de luciérnagas se extiende. Entre el pasto posan las hembras que esperan a los machos para el apareamiento que dura entre 20 y 30 minutos; después de ello, los machos deben abandonarlas, sino corren el riesgo de ser devorados por ellas.
Las hembras ponen alrededor de 200 huevecillos, pero solo el 10 por ciento logra crecer. La mayoría de las luciérnagas que actualmente se ven en dicho sitio son producto de la reproducción del 2022, indica el guía.
En las 10 hectáreas de la zona agrícola hay milpas de hasta cuatro metros de altura, en donde se aprecian luciérnagas que vuelan sin cesar; éstas son una nueva especie detectada en Tlalpujahua: la Photinus gabicastanoae, que morfológicamente es diferente a las especies conocidas, además de alcanzar un vuelo más alto que el resto.
"Hay dos mil especies de luciérnagas en el mundo, de las cuales en Michoacán habitan 22 y en Tlalpujahua tres, la última especie Gabicastanoae alcanza un vuelo de hasta seis metros de altura, mientras que las otras un promedio de dos", refiere Esteban, el guía.
Son casi las 21:00 horas y las y las luciérnagas comienzan a esconderse o a desaparecer de a poco, pues ha terminado el tiempo de cortejar y aparearse. Sin embargo, durante toda la noche y madrugada salen de nuevo dos veces más. La ausencia por lapsos también se debe a sus depredadores.
El recorrido termina. Edson Tellez afirma que toda la comunidad está de acuerdo en conservar a las luciérnagas por lo que han decidido apagar las luces de las casas de la zona para evitar que éstas perjudiquen a los insectos e incluso solicitaron a las autoridades municipales que a partir de cierta hora se apaguen las lámparas del alumbrado público.
El proyecto de la conservación comenzó hace cuatro años y aunque hasta el momento no existe un protocolo como tal para salvaguardar a las luciérnagas, se trabaja con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para protegerlas.
Edson Tellez asegura que durante los recorridos se toman todas las precauciones necesarias para evitar dañar a las luciérnagas; el costo de los recorridos es de 60 pesos por niño y 70 pesos por adulto y estarán disponibles hasta la última semana de agosto.