Morelia, Michoacán.- Este viernes se inauguró el décimo noveno Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, por lo que olores y sabores ya se apoderan del Jardín del Orquidario en Morelia.
Más de 40 stands se ubican en el lugar, en donde las mujeres, entre las que hay 14 maestras, prepararán sus productos gastronómicos: los metates, comales y braseros, así como la lumbre y las manos de las cocineras hacen lo suyo.
Este evento se realiza este año con un valioso distintivo, pues recientemente las cocineras tradicionales recibieron un galardón a nivel mundial en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, además del reciente reconocimiento en el Senado de la República, por "Expertos en Turismo".
Puedes leer: Realizan Encuentro Regional de Lenguas Originarias para rescatarlas
El titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, indicó que desde hace 19 años las cocineras "pudieron entender la riqueza de los michoacanos. A veces no le damos el valor, pero tuvieron una brillante idea para darle luz a la cocina tradicional y empoderar a las cocineras".
Las cocineras presentarán los platillos típicos de Uruapan, Apatzingán, Zamora, Pátzcuaro, "Región país de la Monarca", Morelia, que ofrecen mole, churipo, atole, charales, aguacatas, capirotada, entre otros.
Te puede interesar: ¿Quieres distraerte? Aventúrate a conocer Pátzcuaro
Esta edición estará vigente del 1 al 3 de marzo con la presencia de los 113 municipios, además, en la clausura se entregarán reconocimientos a las mejores cocineras por sus platillos.
La cocinera y maestra de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, Rosalba Morales Bartolo, aseguró estar contenta por participar en otra edición, sobre todo de Cuaresma, sin embargo, añadió que también contarán con otro evento en la temporada de Noche de Muertos.
A diferencia del 2023, esta ocasión habrá dos ediciones durante el año; de acuerdo a la Secretaría de Turismo de Michoacán, el objetivo es reactivar la economía y dar a conocer la gastronomía del estado.
Durante la inauguración recordaron el reconocimiento del queso Cotija y otros platillos de la vasta gastronomía michoacana, así como los 14 años desde que se nombró patrimonio inmaterial por la Unesco.