Morelia, Michoacán.- Chiquimitío, un pueblo que se ubica al noroeste de Morelia y es parte de las 14 tenencias de la capital michoacana, proviene de las raíces en náhuatl “Chiquihuit”, que significa cesto o escudo, y “Hua”, posesión y “Can”, lugar, por lo que se le dice “Lugar de los que tienen cestos o escudos”.
Esta tenencia regala mucha belleza debido a que está rodeada de mucha naturaleza, por lo que es común que los pobladores utilicen las plantas curativas como el orégano, la hierbabuena, el muicle, el ajenjo, la sábila, la ruda y otros.
Además, sus principales producciones de alimentos son las fruta y el maíz, así como el frijol, chícharo, garbanzo, avena y alfafa.
⏩ Te puede interesar: ¿Vamos? Revelan fecha del Festival de Globos de Cantoya de Paracho
Su principales atractivos turísticos que puedes encontrar en Chiquimitío son la cascada “El Salto”, Manantiales, la Presa de Chiquimitío, varios ojos de agua como el Chacuaro y el Cerrito.
Es de mencionar que esta tenencia también son muy religiosos, y es por ello que veneran en el templo del Santo niño Jesús, una imagen milagrosa al que consideran el más pequeño del mundo y que es conocido como “El Santo Niño de Chiquimitío”.
Chiquimitío está dividido en varios barrios: Lourdes, Cerrito, Chachuaro, Molino, Plaza y Cruz de Caminos, y en cada uno de esos tienen sus propias festividades, pero en el 25 de diciembre es la más conocida, ya que se celebra al Santo Niño de Chiquimitío.
⏩ Te puede interesar: Atapaneo, el lugar de artesanos que trabajan mármol y granito ¿que fabrican?
También se destacan por su producción de carne, leche, manteca, chicharrón, crema, queso, tocino, entre otros.
¿Cómo llegar a Chiquimitío?
Para llegar a Chiquimitío, se parte de Morelia, luego a Torreón Nuevo, en donde es sencillo llegar por la carretera rumbo a la colonia Metamorfosis, y te encontrarás con una Pequeña plaza y un kiosko y más arriba se encuentra el templo.