Morelia, Michoacán.- Tan sólo unos 20 minutos de Morelia, se encuentra una comunidad de origen indígena con una riqueza histórica y de importancia, ya que se encuentra el legado de las enseñanzas del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.
Se trata de Capula, que en náhuatl significa “Lugar de capulinas”, es un pueblo alfarero que conserva sus tradiciones y riquezas culturales.
En este pueblo son conocidos por su trabajo alfarero, sobre todo de la famosa catrina, un personaje elaborado por el grabador mexicano, José Guadalupe Posada Aguilar, y es por ello que Capula es reconocida por la elaboración en barro, tal como se destaca una monumental Catrina ubicada en la entrada a la tenencia.
⏩ Te puede interesar: Descubre en La Piedad el Candil más grande de Latinoamérica
Así que visitar este pueblo es adentrarse a conocer los talleres artesanales de varias familias dedicadas a la alfarería y la elaboración de la Catrina con barro.
Además, esta tenencia, en la Noche de Muertos se visten de varios festejos como la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, en donde los visitantes podrán ver exposiciones artísticas, trabajos de alfarería como vajilla, ollas d barro, macetas, tazas, entre otros.
También puedes disfrutar de su rica gastronomía, que van desde mole, corundas, enchiladas, quesos provenientes de Iratzio, y otros platillos.
¿Cómo llega de Morelia a Capula?
El municipio que se encuentra en punto medio entre Morelia y Capula es Tacícuaro, por lo que la distancia entre la capital y Tacícuaro es de 19 kilómetros y el tiempo de conducción es de 13 minutos.
⏩ Te puede interesar: Enchiladas morelianas entre las mejores del mundo, te decimos dónde comerlas
Mientras que el tramo de carretera que conecta Tacícuaro con Capula es de cuatro kilómetros, por lo que el viaje dura tres minutos. La carretera que va desde Morelia a Capula pasa por MEX15.