Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el fin de realizar actividades relacionadas con las luciérnagas en áreas naturales con apego a protocolos ecológicos, un grupo de biólogos, investigadores y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) capacitaron a prestadores de servicios turísticos.
La investigadora en esta materia, Cisteil Xinum Pérez Hernández, junto a sus alumnas, decidieron emprender un taller al que acudieron representantes de distintos equipos y proyectos de ecoturismo que se desarrollan en Acuitzio, Morelia y Tlalpujahua.
Te puede interesar: Procesión del Silencio, una tradición en Morelia
En dicho curso, se habló sobre la diversidad de luciérnagas que se tiene en Michoacán, los métodos que existen para lograr identificarlas, así como los hábitos y necesidades de los insectos luminosos.
“El turismo de observación de luciérnagas ha tenido un mayor auge en los últimos años, y cada vez más personas propietarias o con acceso a las áreas naturales donde habitan estos insectos, quieren ofrecer recorridos al público”, explicó.
En este sentido, la especialista enfatizó que es importante que los guías turísticos que acuden a estos sitios tengan toda la información y capacitación para que no afecten a las luciérnagas ni a su hábitat durante los recorridos.
Además de los talleres que se están impartiendo, se informó que se está construyendo un registro de la desaparición de las luciérnagas en relación con el incremento de la urbanización y el cambio de uso de suelo en la ciudad y es que, añadió que las luciérnagas son un indicador de la calidad del medio ambiente, por lo que su disminución es evidencia de la pérdida de las áreas naturales sanas y de la falta de los beneficios que éstas aportaban a la población humana de Morelia.