Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La trigésima sexta edición de la Feria y Exposición Regional Frutícola, Cultural y Artesanal de Jeráhuaro vuelve después de dos años de pandemia y tendrá lugar del 24 al 31 de julio. Con una inversión de más de un millón de pesos esperan posicionar esta feria entre las mejores de Michoacán .
El día de la inauguración se llevará a cabo una exposición de fotos que muestran los procesos por los que pasa la fruta, desde su recolección hasta su embalaje, en el jardín principal, el cual acaban de ser remodelado.
Te puede interesar: Regresa la fiesta patronal de Sahuayo con 15 días de celebración
Al ser cuestionados sobre el problema que surgió con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Josué Abraham Reyes López, presidente del comité organizador, dijo que ya fue solucionado y que la plaza estará lista para la celebración.
La cartelera, que tiene un carácter familiar y gratuito, también incluye actividades culturales como un desfile donde participarán todas las escuelas de la comunidad dónde los niños representarán diversas frutas de la región, el certamen Reina de Jeráhuaro y conciertos, como el que ofrecerán Los Cadetes de Linares el 31 de julio.
En el evento que dio a conocer la celebración se agradeció el trabajo de los agricultores y Marco Antonio Bernal González, en representación de los fruticultores, hizo hincapié en que Michoacán ocupa el primero y segundo lugar en la producción de ciruela, durazno y pera, respectivamente, sobre todo en Zinapécuaro.
Además, mencionó que de las dos mil 900 hectáreas de ciruelas que hay en el estado, en dicha zona hay dos mil 500 hectáreas.
Asimismo, dijo que la fruta se distribuye principalmente en las centrales de abasto del bajío y Ciudad de México; de ahí llega a diferentes partes de la república, siendo el 90 por ciento el que sale del municipio.
Aunque aún no pueden exportar internacionalmente por cuestiones de empaque, no dejan de buscar cumplir con los requisitos para poder hacerlo.
En esta región hay alrededor de 500 productores, aunque cree que casi todas las familias se dedican a cosas afines. Por ejemplo, aproximadamente entre 100 y 200 se dedican a la elaboración de conservas artesanales con el fin de aprovechar el fruto, que aunque esté maltratado puede utilizarse.
Por otra parte, dicen que son un sector que ha sido golpeado duramente por los problemas del cambio climático y fertilizantes, por lo que no se augura un buen 2023 en materia de producción.
En cuestiones de seguridad, el director de turismo de Zinapécuaro, Jonathan Morquecho, menciona que ya se hizo un convenio con la la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía de Turismo para garantizar la seguridad de los asistentes.
Respecto a si creen que poca gente asista debido al incidente que sucedió en marzo de este año en un palenque clandestino, respondieron que ya hubo eventos y no se vieron afectados, en cambio vieron una buena derrama económica en Semana Santa.
Para la comodidad de los visitantes, hay 32 hoteles en el municipio con un abastecimiento de mil 300 habitaciones disponibles.