/ miércoles 28 de noviembre de 2018

Lanzan Lady Meche, la marca de cosméticos inspirada en La Merced

La marca fue creada creado por estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM

Tras cuatro años de diagnóstico académico y 14 meses de emprendimiento, Lady Meche nace como un proyecto de intervención social comunitario con mujeres inmersas en el comercio sexual en la zona de La Merced, creado por estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Línea de cosméticos híbrido natural

Lady Meche es una línea de cosméticos híbrido natural, artesanal, con fragancia a cítricos, fue creado por ellas e inspirado en el patrimonio cultural material e inmaterial del barrio de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Puedes leer: Líder de grupo Cañaveral atropella a dos policías en Coyoacán

El proyecto, "encabezado por la académica María Elena García Mendoza, con 16 años de trabajo en esa zona, busca reducir los daños psicosociales que el comercio sexual ha causado en las mujeres que lo ejercen. Ahora se consolida como una empresa formal, que brinda una oportunidad laboral", informó la UNAM.

Inspirados en dulces, flores y frutas 

“Los cosméticos están pensados en los tres mercados más importantes de La Merced: el de flores, el de dulces y el de frutas, porque la idea es homenajear también al barrio. A la par de entender la realidad de las mujeres, miramos la belleza del lugar y buscamos crear algo en conjunto”, comentó Paulina Leticia Flores Castro, alumna fundadora de Lady Meche.

Brenda Natalia Martínez Payán, también integrante del proyecto, indicó que el objetivo fue crear un producto de alta calidad, que beneficie a quien lo utilice, que detone un impacto social y genere una oportunidad para mejorar la calidad de vida de estas mujeres, “en un lugar considerado uno de los corredores sexuales más grandes del mundo”.

En cuatro años, desde la etapa inicial, hemos trabajado con alrededor de 300 mujeres con recorridos de observación participante, detalló García Mendoza. “Las abordamos con la metodología de reducción de daños, porque nuestra estrategia no es su reinserción socio laboral, ni la rehabilitación, sólo detener los estragos negativos derivados de una vida de violencia y explotación”.

Representan el valor y fortaleza femenina

Según sus creadoras, “Alba Malva propone un nuevo amanecer, nuevas posibilidades y un mejor mañana para las mujeres”. La flor malva recuerda el mercado de flores, y el color violeta de la envoltura es representativo del valor y la fortaleza femenina.

Entérate: AMLO se pasea con Silvio Rodríguez y Miguel Ángel Revilla por Palenque

“El día de hoy hacemos público el primer cosmético, desarrollado con apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID): un maquillaje híbrido, una combinación entre un lápiz labial y un bálsamo hidratante para labios, que se elaborará a mano”, dijo María Elena García.

La identidad gráfica surge para revalorar el barrio de La Merced, acotó Brenda Natalia Martínez, pues resalta la estética de las fachadas y herrerías presentes en sus calles.

Alba Malva también tiene cera de abeja, abastecida por un colectivo de jóvenes de una secundaria técnica en una comunidad rural de Oaxaca; además, los aceites esenciales son elaborados con cáscaras de cítrico en homenaje a uno de los 14 mercados de La Merced.

El proyecto requiere de recursos para su operatividad. Para mayor información, en las redes sociales de “Lady Meche”.

Tras cuatro años de diagnóstico académico y 14 meses de emprendimiento, Lady Meche nace como un proyecto de intervención social comunitario con mujeres inmersas en el comercio sexual en la zona de La Merced, creado por estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Línea de cosméticos híbrido natural

Lady Meche es una línea de cosméticos híbrido natural, artesanal, con fragancia a cítricos, fue creado por ellas e inspirado en el patrimonio cultural material e inmaterial del barrio de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Puedes leer: Líder de grupo Cañaveral atropella a dos policías en Coyoacán

El proyecto, "encabezado por la académica María Elena García Mendoza, con 16 años de trabajo en esa zona, busca reducir los daños psicosociales que el comercio sexual ha causado en las mujeres que lo ejercen. Ahora se consolida como una empresa formal, que brinda una oportunidad laboral", informó la UNAM.

Inspirados en dulces, flores y frutas 

“Los cosméticos están pensados en los tres mercados más importantes de La Merced: el de flores, el de dulces y el de frutas, porque la idea es homenajear también al barrio. A la par de entender la realidad de las mujeres, miramos la belleza del lugar y buscamos crear algo en conjunto”, comentó Paulina Leticia Flores Castro, alumna fundadora de Lady Meche.

Brenda Natalia Martínez Payán, también integrante del proyecto, indicó que el objetivo fue crear un producto de alta calidad, que beneficie a quien lo utilice, que detone un impacto social y genere una oportunidad para mejorar la calidad de vida de estas mujeres, “en un lugar considerado uno de los corredores sexuales más grandes del mundo”.

En cuatro años, desde la etapa inicial, hemos trabajado con alrededor de 300 mujeres con recorridos de observación participante, detalló García Mendoza. “Las abordamos con la metodología de reducción de daños, porque nuestra estrategia no es su reinserción socio laboral, ni la rehabilitación, sólo detener los estragos negativos derivados de una vida de violencia y explotación”.

Representan el valor y fortaleza femenina

Según sus creadoras, “Alba Malva propone un nuevo amanecer, nuevas posibilidades y un mejor mañana para las mujeres”. La flor malva recuerda el mercado de flores, y el color violeta de la envoltura es representativo del valor y la fortaleza femenina.

Entérate: AMLO se pasea con Silvio Rodríguez y Miguel Ángel Revilla por Palenque

“El día de hoy hacemos público el primer cosmético, desarrollado con apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID): un maquillaje híbrido, una combinación entre un lápiz labial y un bálsamo hidratante para labios, que se elaborará a mano”, dijo María Elena García.

La identidad gráfica surge para revalorar el barrio de La Merced, acotó Brenda Natalia Martínez, pues resalta la estética de las fachadas y herrerías presentes en sus calles.

Alba Malva también tiene cera de abeja, abastecida por un colectivo de jóvenes de una secundaria técnica en una comunidad rural de Oaxaca; además, los aceites esenciales son elaborados con cáscaras de cítrico en homenaje a uno de los 14 mercados de La Merced.

El proyecto requiere de recursos para su operatividad. Para mayor información, en las redes sociales de “Lady Meche”.

Municipios

Marchan en Uruapan para exigir justicia por médico asesinado

Los manifestantes hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a que frenen los hechos delictivos

Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en la colonia Barrio Alto

La víctima se encontraba  maniatada y amordazada

Cultura

Revela Festival de Música de Morelia fechas para la edición 37 en 2025

Este año, el Festival de Música de Morelia tuvo como propósito el reconocimiento de las mujeres compositoras que han contribuido con melodías emblemáticas

Local

Integrantes del Ayuntamiento de Morelia, sin recibir notificación sobre juicio político 

Desde hace poco más de una semana, el diputado morenista Juan Pablo Celis Silva promovió un juicio político en contra de al menos tres integrantes del Ayuntamiento de Morelia

Cultura

Betty Garcés y la Orquesta Filarmónica de la UNAM cierran el 36 Festival de Música de Morelia

El festival llega a su fin consolidándose como el evento de música más importante de la capital michoacana y del estado

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra