Flores, guayaba y mango en un solo platillo ¡Prueba este delicioso mole!

Norma Chávez originaria de Iratzio, tenencia de Morelia, ha creado un mundo culinario en el que encontró la oportunidad para jugar con la variedad de sabores

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · martes 30 de abril de 2024

Morelia, Michoacán.- Semillas, chocolate, chiles negro y ancho, pan o tortilla y hoja de aguacate, son unos de los ingredientes para elaborar el tradicional mole pero ¿cuál sería el resultado si agregaras un ingrediente adicional?

Guayaba, mango, tamarindo, flor de cempasúchitl y nochebuena, hasta mazapán, son sabores que la cocinera tradicional Norma Chávez Herrera ha decidido utilizar en la preparación de este platillo mexicano.

Originaria de Iratzio, tenencia de Morelia, ha creado un mundo culinario en el que encontró la oportunidad para jugar con la variedad de sabores; mismos que son presentados en el Hotel Casa de la Catrina, de Capula, donde es la cocinera oficial del lugar.

Ahí ha tenido la libertad de expandir estas recetas de creación propia con las que se divierte en la cocina, pues cuenta que "me gusta inventar con las cosas que hay, innovar, atreverme a jugar. Si algo me gusta, lo hago".

El proceso de elaboración es el acostumbrado: mezclar todo lo que lleva el mole pero luego hay que agregar los alimentos mencionados, como la guayaba, la cual cual "la frío, la muelo, la cuelo y se la agrego con un poco de azúcar".

Sin embargo, explica que no solo se trata de crear por hacerlo, sino que hay un proceso de investigación; tal es el caso de la nochebuena a la que se dio a la tarea de saber si era dañina o tóxica, de lo que comprobó "es comestible, incluso, la usaban en la era prehispánica como té".

En este mismo sentido, trata de incluir productos que sean cien por ciento originales y aptas para el consumo humano, toda vez que apuesta por una alimentación sana "donde no haya tanto químico o conservador"

Mientras platica con El Sol de Morelia, cuenta que ya imagina otras recetas donde se incluya el huitlacoche y la flor de calabaza. Así como su aspiración a que sus gastronomía la lleve a conocer otras partes del mundo.


"Me han invitado a rancherías y pueblitos a participar; pero no pierdo la oportunidad de llegar más lejos y que los comensales se vayan con un gran sabor de boca. Ese es mi gran sueño", relata.

Norma Chávez forma parte del primer bloque de cocineras tradicionales que estarán durante la tercera edición del Festival Michoacán de Origen (FMO), que inició el 26 de abril y culminará el 19 de mayo.