María Elena Granados presenta plan para liderar al SPUM

Reforma estatutaria y diagnóstico preciso de la situación del SPUM, principales propuestas

Juan Bustos / El Sol de Morelia

  · jueves 15 de febrero de 2024

María Elena Granados García, líder de la planilla en la contienda por la dirección del Sindicato de Profesores / Foto: Juan Bustos

En un escenario sindical tenso, la propuesta de la Planilla Oro consideró que es necesario tener un diagnóstico preciso de las problemáticas de los trabajadores universitarios, pero apuntaron a la necesidad de un cambio en los estatutos y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, expuso María Elena Granados García, líder de la planilla en la contienda por la dirección del Sindicato de Profesores (SPUM).

Destacando el hecho de que sería la primera mujer en dirigir el gremio si resulta electa, Granados García ha delineado un enfoque centrado en el diagnóstico y la acción estratégica para atender toda la problemática acumulada, este medio la entrevistó en medio de su recorrido proselitista en la Preparatoria Melchor Ocampo, en el centro Histórico.

Es importante señalar que hubo una secretaria general interina nombrada a finales de marzo 2021, María Luisa Saenz Gallegos cuando un grupo de sindicalistas se organizó, para establecer un Consejo General del SPUM, para nombrar una dirigencia interina, que no fue reconocido por Jorge Luis Ávila Rojas, líder del SPUM y declara ilegal, que funcionó de manera paralela, sin embargo, sin reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ni la administración de Raúl Cárdenas Navarro.

La líder de la Planilla Oro dijo que el proceso electoral, ha generado un clima de confianza entre los profesores participantes y destacó el respaldo recibido por parte de los docentes, quienes han expresado sus inquietudes y necesidades durante este período.

Aseguró que, en particular, se ha recibido solidaridad en las facultades, como en el caso reciente de la Facultad de Psicología, donde se ha manifestado un apoyo significativo, tras la visita y que espera lograr visitar todas las secciones sindicales antes de la jornada electoral de 22 y 23 de febrero.

En cuanto a las propuestas fundamentales, Granados García enfatiza la necesidad de realizar un diagnóstico exhaustivo para identificar los objetivos generales y estratégicos del sindicato.

Entre las prioridades se encuentra la revisión del contrato colectivo, así como una profunda evaluación de los estatutos sindicales; destacan también aspectos económicos, como la situación de la Caja de Ahorro y las condiciones laborales de los profesores, dijo.

Respecto al ánimo de los sindicalistas y la percepción sobre el proceso de renovación, Granados García señala una expectativa positiva, aunque reconoce la presencia de algunas dudas sobre la legalidad del proceso. Sin embargo, confía en que el cambio se llevará a cabo con el apoyo de las bases sindicales.

En cuanto a la representación de género, Granados García reconoce el reto que implica liderar el sindicato como mujer y destaca la importancia de abordar las cuestiones de género en el ámbito sindical y señala su compromiso de trabajar en pro de la igualdad y el respeto dentro del sindicato.

Finalmente, Granados García dio un breve resumen de su trayectoria académica y profesional, destacando su amplia experiencia en la Universidad Michoacana y su formación en biología y educación. Con más de 42 años de servicio, posee una maestría en educación y docencia, así como un doctorado en ecología y ciencias ambientales.