Más allá de si lo invitaron o no, el exalcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, no fue a celebrar el primer año del triunfo electoral de Morena en Michoacán que llevó a Alfredo Ramírez Bedolla a l máximo cargo del estado, a la gubernatura.
Pero, un invitado especial al evento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo presente, aunque en forma mediática, al también ex dirigente magisterial, sosteniendo prácticamente que el puso las bases de esa victoria.
Mintió el segundo del Gobierno de México, en primer lugar, Raúl Morón, como aspirante a la gubernatura, creó un desaseo no solo en la operación política para situar a los candidatos a alcaldes y diputados, sino en su registro formal como tal.
En segundo lugar, la gran mayoría de las encuestas, rumbo a los comicios a gobernador, le otorgaban el triunfo al instituto político de MORENA, independientemente de quien fuera el candidato al Solio de Ocampo.
Y qué decir de una serie de conjeturas que siguen en el aire, desde el intento morenista por impedir la candidatura de Alfredo Ramírez Bedolla, y en la campaña la participación casi de brazos caídos de los moronistas y el caudal de dinero que no llegó.
Congreso de Michoacán en el ojo del huracán
En Michoacán, la ingobernabilidad parlamentaria es consecuencia del desaseo administrativo por los actuales dirigentes de las fracciones en el prop Congreso del Estado de Michoacán.
Hoy en día, es una situación con grandes evidencias de irregularidad tanto de recursos financieros como humanos, provocando un conflicto de orden político en prácticamente todos se echan la culpa.
Todo lo anterior, por supuesto, en nada ayuda a un Congreso que en las últimas legislaturas no ha tenido la mejor productividad, ni mucho menos una creciente credibilidad.
El desaseo administrativo, evidenciado a los cuatro puntos cardinales, está tocando a diputados de todos los partidos políticos, por lo que el efecto podría trastocar el futuro de más de cinco.
El caso no solamente está en el Congreso, los problemas económicos han llegado al partido llamado Movimiento de Regeneración Nacional Morena) con los supuestos adeudos laborales a algunos trabajadores
En lo que corresponde al PRI que incluso ha generado una auditoria y posibles denuncias penales en contra de ex dirigentes que laboraron en administraciones partidistas anteriores.
Sin duda que todo ello tendrá un efecto político invariablemente negativo para los directamente involucrados y quizá ya lo estamos viendo porque el Congreso no ha podido sesionar en forma.
Y, bueno, se tiempo lo tienen en contra los diputados locales para desahogar en contadas sesiones plenarias una serie de pendientes, antes de un receso que les de oxígeno puro.
Sin embargo, el tema dará mucho de qué hablar.
Báez, la otrora estrella invencible
Qué pasó, con los dos partidos políticos de la 4T postulándolo como candidato; Víctor Báez alcanzó el nada honroso quinto lugar dentro de los candidatos a diputados locales menos votados de la coalición MORENA – PT en el proceso electoral del año pasado.
La desesperación por colocar al “orgullo de su nepotismo”, Víctor Báez Aguilar, en una candidatura (primero a la diputación federal, luego a la alcaldía y finalmente aterrizando en la primera y segura regiduría de Pátzcuaro); le llevó a arrebatos que fueron vistos por propios y, en algunos casos, denunciados por extraños.
La velocidad con la que se han deteriorado sus activos políticos, es apenas comparable con la que se aceleró su meteórico ascenso que en pocos años lo llevó a ser diputado federal, dirigente estatal del PRD y dos veces alcalde del pueblo mágico que le vio nacer.
Llegado a la dirección general del CECyTEM, sin el perfil académico que requiere para ocupar ese espacio,hoy padece el asedio de un sindicato con el que se ha declarado una guerra que, por impericia o desdén político, se ha visto intensificada.
La estrella del otrora invencible Víctor Báez, luce pálida y extraviada. Los cielos de la 4T le han hecho extraviarse y él mismo parece incomodo en un movimiento cimentado en una base social con la que él tiene poca conexión.
Cantera
“Mientras en América Latina la izquierda avanza, en Europa en los últimos años, la ultraderecha ha resurgido. En Latinoamérica, de 2018 a la fecha son varios los gobiernos de izquierda que han triunfado en países como Colombia, Chile, México, Honduras, Perú y Argentina. Mientras tanto, la ultraderecha en Europa también ha resurgido, y poco a poco ha ido ganando terreno en países como Francia, España e Italia”: Nora Nancy Gaspar, del portal SinEmbargo.
Canterita
Adán Augusto López es el secretario amlista con más visitas a territorio michoacano.
Goteo
Si, la CNTE Poder de Bases tuvo miedo de irrumpir en el Bedolla Fest…