Una vez concluido el Ciclo Escolar 2023-2024 es importante realizar un análisis situacional de lo acontecido durante el periodo citado, de acuerdo con lo que se sabe al respecto del estado que guarda el sistema educativo michoacano. Para comenzar, miremos las fortalezas con las que se cuentan y que se crearon o desarrollaron durante el ciclo escolar mencionado:
Primeramente, durante este ciclo escolar, se pudieron observar menos suspensiones generalizadas que en años pasados, principalmente motivada esta situación por el pago puntual a la gran mayoría de los trabajadores de la educación, así como al gabinete educativo de composición con el cual se cuenta, el que brinda espacios a las diversas expresiones gremiales del sistema educativo estatal.
Paralelamente, se supo de la mejora de algunos indicadores educativos, como la matriculación, que ha crecido ligeramente respecto al ciclo escolar anterior. También, se dieron a conocer avances en la aplicación y apropiación del nuevo modelo educativo, de la Nueva Escuela Mexicana.
Se dio a conocer a medios de comunicación que durante este ejercicio se dedicaron recursos adicionales a la infraestructura física educativa, los cuales incluso quedaron plasmados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para 2024. Así también, continúa la política de apoyos socioeducativos para los estudiantes michoacanos, con los programas preexistentes y algunos de nueva creación.
La federación brindó atenciones a nuestra entidad federativa, toda vez que se recibieron visitas reiteradas de integrantes del gabinete educativo federal a Michoacán, principalmente en el marco de eventos y giras.
Se realizó el lanzamiento de medidas de gobierno electrónico, como la ventanilla digital, desde donde es posible realizar trámites que inexplicablemente no se realizaban en línea. Durante este ciclo escolar, también se emprendieron actividades culturales y de promoción de la lectura durante este ejercicio escolar.
Parcialmente, antes de arrancar el ciclo escolar se distribuyeron libros de texto gratuitos a la mayoría de las niñas, niños y jóvenes de nuestra entidad federativa. Sigue avanzando la educación superior en la entidad, particularmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está realizando reformas internas y creciendo en indicadores importantes.
Se ha avanzado en la construcción de gobernabilidad dentro de las escuelas normales michoacanas, principalmente con el sostenimiento de acciones dirigidas hacia sanear etapas del proceso de admisión de estudiantes, por tercer ciclo escolar consecutivo.
En lo referente a oportunidades en el contexto nacional que pueden aprovecharse para desarrollar al sistema educativo michoacano, se detectan los siguientes rubros:
Hay una transición política y administrativa a nivel nacional, en la cual, el inminente secretario de educación pública en México, Mario Delgado Carrillo llegará, tanto muy fortalecido respecto a sus predecesores, como con enormes compromisos que implicarán honrar la palabra de Claudia Sheinbaum Pardo respecto a que desea ser recordada como “la presidenta de la educación” por las próximas generaciones, hecho que lo colocará realizando esfuerzos extraordinarios y empleando sus recursos y capacidades para alcanzar tan alta misión. Específicamente, habrá funcionarios michoacanos en el gabinete federal, quienes podrán fungir como gestores para solventar las inmensas necesidades del sistema educativo estatal.
Aunado a lo anterior, también en Michoacán de Ocampo se cumplen tres años de administración el próximo primero de octubre, lo cual sitúa a todos los funcionarios bajo la lupa, al ser materia de evaluación de su desempeño, razón por la cual se pueden operar cambios para contar con mejores perfiles al frente de las responsabilidades educativas estatales.
Lo anterior presenta también oportunidades para impulsar medidas de política pública en materia de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas; la inserción y aseguramiento de acciones en pro de la gobernanza y activación de los órganos de participación social en la educación estatal; la instauración gradual de la cultura de la evaluación en materia educativa, así como de poder evaluar formativamente el aprendizaje escolar, el indicador más importante que nos revela la efectividad de un sistema educativo estatal, así como fijarse medidas para la mejora continua de los indicadores educativos.
Una vez realizada una visión sucinta a la situación que guarda la educación estatal, debería ser imperativo pasar al diseño de estrategias, vistas como secuencias de acciones a realizarse para resolver un conflicto, para llegar de un punto a otro y para alcanzar el éxito, que en este caso en particular implica lograr hacer realidad los preceptos constitucionales en materia educativa para todos los michoacanos en edad escolar.
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles
*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C