Una de las notas que más impacto tuvieron durante la semana fue la detención del otrora empresario todopoderoso en Michoacán: Germán Oteiza. No solo porque fue amigo cercano de varios ex gobernadores, sino porque no es común ni en Michoacán ni en México que empresarios pisen la cárcel.
Pero más allá de la detención, lo que llamó la atención fue el interés mostrado por algunos miembros del actual gobierno por vincularlo con Raúl Morón, aspirante a la candidatura al Senado y, a la postre, al gobierno de Michoacán en el todavía lejano 2027.
Tan burdo fue el intento por involucrar al morenista con el empresario caído en desgracia que varios medios publicaron la misma información elaborada desde en círculo cercano al gobernador.
Raúl Morón sigue amarrando sus alianzas en el círculo cercano a Sheinbaum, confiando en que le alcance para ganar la candidatura; sin embargo, si la disputa fuera respetando la verdadera fuerza política de cada aspirante el único en Morena con estructura orgánica y capacidad de sumarle a la campaña de la ex jefa de Gobierno de la CdMx es Carlos Torres Piña; el resto, hombres y mujeres, solo esperan subirse al barco para que la ola los arrastre… por ello resulta difícil pensar que la idea de manejar el nombre de Morón haya salido del ex secretario de Gobierno… aunque hay muchos "creativos" con iniciativa!
Gabinete renovado en 2024
Para algunos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene la gran oportunidad de sacudirse a varios de sus colaboradores que han entregado nimios resultados durante su gestión. Es claro que muchos han sido el pago de compromisos adquiridos con grupos al interior de Morena e incluso de otros sectores que le permitieron arrancar un gobierno en medio de un momento complejo y complicado en todos los aspectos: jurídico, financiero, político e incluso electoral.
Pero es claro que no todos tenían el perfil adecuado ni han respondido a las expectativas por lo que se espera que con la renuncia de varios de sus colaboradores aproveche para acomodar sus fichas al interior de la administración y de las candidaturas. Hasta el momento, el gobernador ha sido prudente al hacer solo cambios, pero se espera que algunos ya no regresen.
¿Bastón de Mando?
Luego de la decisión de Morena de postular a Clara Brugada como su corcholata para la CdMx se confirmó que el Bastón de Mando entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum se trató solo se un acto simbólico, meramente propagandístico porque el control lo mantiene el mandatario.
Más allá de restarle autoridad a la ex jefa de Gobierno -sería ingenuo pensar que alguien en Morena o en la oposición realmente creyó que AMLO compartiría o entregaría el poder antes de concluir su mandato-, la decisión de postular a Brugada en lugar de García Harfush abre la puerta para que quienes aspiran a ocupar una candidatura amparados por el cobijo de Sheinbaum puedan quedar al margen.
Desde que concluyó el proceso interno en Morena, con la previsible elección de Sheinbaum, quienes trabajaron en su campaña y mostraron su respaldo se han sentido, o al menos así se han comportado, como los futuros candidatos de Michoacán al Congreso de la Unión. Nada más alejado de la realidad porque desde entonces han ocurrido muchas cosas imprevistas.
Así que no se equivocan quienes señalan que no hay nada escrito todavía para quienes ya saludan como candidatos. Hoy muchos de quienes formaron parte de otros equipos de campaña están respaldando la candidatura de Sheinbaum a petición de la propia coordinadora nacional de la 4T, como es el caso del ex gobernador Leonel Godoy.
Especialista en telecomunicaciones.