/ miércoles 12 de julio de 2023

El sentido de la vida

La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir Gabriel García Márquez.

La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y a andar. Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire y notas que no estás solo, a pesar de estar en el desierto.

La cuestión del sentido de la vida ha llevado a distintas interrogaciones sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia en general; o del Universo, de manera que surgen preguntas como: ¿por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos? o ¿a dónde vamos? a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones.

Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechos empíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados.

Una alternativa centrada en el ser humano en sí mismo, alejada de las concepciones religiosas o más globales, es la pregunta: «¿Cuál es el significado de mi vida?».

El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida, Plenitud y éxito.

puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado. Aunque aquí volvemos al campo religioso.

Sin embargo, esta reflexión ético-filosófica-religiosa puede llevar a la realización de la inutilidad misma de la vida o al menos de la reflexión sobre el sentido de ésta.

Un buen ejemplo de este tipo de respuestas las encontramos entre los autores pertenecientes al Nihilismo, corriente que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.

Cuando miras al cielo y ves las estrellas que dominan el firmamento; cuando comprendes que no estás solo, entiendes que la vida es mucho más que el simple palpitar de tu corazón. La vida tiene sentido cuando andas, cuando evolucionas y no dejas tras de ti amargura.

Cuando en el trayecto se han quedado amigos y hermanos, cuando has dejado un grato recuerdo en todo aquel que te ha conocido, es cuando la vida tiene sentido. Si tras de ti has heredado odio, esas serán las raíces que darán en el futuro frutos amargos; si la planta que crece tiene raíces de amor, los frutos serán dulces y serán tu alimento en el andar de cada día.

La era actual ha visto cambios radicales en las concepciones formales y populares de la naturaleza humana. El conocimiento develado por la ciencia moderna ha reescrito la relación de la humanidad con el mundo natural.

Los avances en medicina y tecnología han liberado a los humanos de importantes limitaciones y dolencias que en épocas anteriores era imposible solucionar; la filosofía, particularmente después del giro lingüístico, ha alterado la forma en que se conciben las relaciones que las personas tienen consigo mismas y entre sí.

Las preguntas sobre el significado de la vida también han sufrido cambios radicales, desde los intentos de revaluar la existencia humana en términos biológicos y científicos (como en el pragmatismo y el positivismo lógico) hasta los esfuerzos por plantear meta-teorías sobre la creación de significado en tanto que actividad personal, movida por el individuo (existencialismo, humanismo).

Apoya tu mano sobre el hombre de aquellos que andan contigo, porque si te sientes débil ellos te reconfortarán y si te sientes fuerte, andarás más de prisa.

No te ates a las alabanzas. El que te quiere no te alaba, te apoya con pocas palabras. Sabrás quién es el que te quiere cuando te veas reflejado en él. Busca tu gloria, en la gloria de los demás y los demás buscarán su gloria en ti.

Si hablas a los demás, que tu palabra sea limpia; pero no hables con orgullo, porque hacerlo es hablar con falsedad. Usa todo lo que la naturaleza pone a tu alcance. No malgastes tu tiempo. Tienes poco tiempo; justo el que estás disfrutando ahora.

Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón, ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.

Aquí una colección de frases célebres a propósito del tema:

Sufrir y llorar significa vivir Dostoyevski.

En la vida algunas veces se gana; otras veces se aprende John Maxwell.

Si pasas por una tormenta, sigue caminando Winston. Churchill.

La vida es un arco iris que incluye el negro Yevgeny Yevtushenko.

No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta Bob Marley.

La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir, entre la plenitud y el éxito García Márquez.

No se trata de entender la vida, sino de vivirla.

El sentido de la vida es un proyecto cuya actividad, nos gusta, somos competentes para hacerla y cumple con un propósito trascendente que beneficia a los demás.

Dr. en Educ. J. Jesús Vázquez Estupiñán, Rector de la Universidad La Salle Morelia, jve@ulsamorelia.edu.mx