/ lunes 31 de julio de 2023

El Gobierno de Aureoles Conejo, el periodo más violento en la historia de Michoacán

Un análisis elemental en la línea del tiempo del homicidio doloso nos revela que el 2016 fue el año de inflexión para la tendencia al alza de víctimas de asesinatos, en ese año no sólo se disparó la tendencia de menos de mil asesinatos por año que habían prevalecido en los nueve años atrás, si no que escaló y acúmulo el mayor número de resgistro de homicidios dolosos desde que se tiene registro de ese delito en 1990; lo que significa que el Gobierno de Silvano Aureoles ha sido el periodo más violento en la historia de Michoacán . (MUCD, 2023).




Seguiendo la linea del tiempo de la violencia letal, en el primer año de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla registró en sus máximos históricos del estado, una reducción de 11.3 % homicidios dolosos en comparación con el 2021. (SSPYPC, 2023). En lo que va de enero a mayo del 2023 Michoacán registró una reducción de 21% del homicidio doloso, lo que significa que continua una tendencia a la baja de la violencia homicida en el estado. (https://www.michoacan.gob.mx/noticias/gobierno-de-michoacan-y-sspc-consolidaran-acciones-contra-el-homicidio-doloso/).


Si lo ponemos en contexto con la región de Latinoamérica, en 2022 Michoacán registró una tasa de 46 homicidios por cada cien mil habitantes (INEGI, 2023); por encima de la tasa de homicidios de él país más violento de la región, Venezuela que registró en el mismo año una tasa de 40 . (https://es.insightcrime.org).

Hay que resaltar que los homicidios que son cometidos en un contexto de desaparición, la no localización de personas y localización sin vida representan un factor de subregistro de los homicidios. En 2022 se documentaron 22,575 casos de personas desaparecidas en México. Es la cifra más alta para un año desde que se tiene registro de estos delitos. (RNPDNO, 2023).

Una de las lecciones aprendidas del fenómeno homicida en México es que a pesar de que se han registrado en la linea del tiempo bajas en los niveles de homicidios dolosos, tienden a dispararse episódicamente, lo anterior por que no ha habido una estrategia de seguridad sostenible en el tiempo, las acciones policiales de disuación, no son suficientes y son de resultado a corto plazo.

Otra de las lecciones aprendidas es que la gran mayoría de los homicidios dolosos están vinculados con el crimen organizado; recientemente la jefa de la DEA Annie Milgram dijo que el CJNG es el grupo criminal con mayor precencia en México al operar en 21 de los 32 estados, mientras el cártel de Sinaloa opera en 19 entidades, lo que pinta de alguna manera futuros escenarios. https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/7/28/cartel-de-sinaloa-cjng-cuentan-con-44-mil-elementos-en-mas-de-100-paises-dea-311663.html

Los datos evidencian que todos los gobiernos han fallado en su estrategía de seguridad, lo que demuestra que debemos entender que la crisis de inseguridad no pueden resolvarla los políticos, mucho menos la burocracía partidista que han demostrado ser sinónimo de corrupción.

Muchas cosas pueden explicar le detonación de la violencia letal en el perido silvanista, colocandolo hasta el momento con el acumulado histórico más alto en la historía del estado. Sin embargo una explicación clara, es que en Michoacán como en esté país no se escuchan a los expertos, Ernesto López Portillo lo ha señalado puntualmente “quienes frenan la vinculación de la ciencia a la seguridad pública son soporte de la prolongación de una crisis humanitaria que ha colocado a México entre los más escandalosos laboratorios a nivel global del fracaso de las políticas de seguridad, justicia y construcción de paz”. https://www.animalpolitico.com/analisis/autores/ruta-critica/seis-sexenios-sin-cerebro-seguridad-publica.


Especialista en Seguridad Ciudadana con perspectiva de género y tipologías preventivas