/ lunes 23 de octubre de 2023

Educación en los municipios michoacanos.

Recientemente, la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) liberó 2 mil 469 fichas municipales con los principales indicadores educativos. Son consultables desde el enlace https://www.mejoredu.gob.mx/si-mejoredu/fichas-de-informacion-municipal

El nivel de desagregación es importante, toda vez que, a falta de indicadores de logro de aprendizaje, de la situación socioemocional o socioeconómica para cada estudiante en la entidad federativa, este nivel de granularidad de la información representa un insumo que posibilita el análisis desde lo local para la formulación de políticas públicas

En Michoacán hay mucho por hacer. En materia de planeación para el desarrollo, el estado comprende 113 municipios agrupados en 10 regiones socio administrativas, conformadas principalmente bajo criterios de cuencas hidrológicas, que son: Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo; los diez municipios estipulados en la ley como cabeceras regionales marcadas como tales son Zamora, La Piedad, Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia, respectivamente.

Al respecto, Zamora tiene 8.76 años de escolaridad promedio, el 5.98 de población mayor de 15 años en condiciones de analfabetismo y el 45 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media superior completa.

La Piedad tiene 8.96 años de escolaridad promedio, el 5.02 por ciento de la población mayor de 15 años en situación de analfabetismo, el 55.07 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media superior completo.

Morelia tiene 10.99 años de escolaridad promedio, siendo el único municipio que supera la media nacional de 9.74 años de escolaridad, cuenta con 2.79 por ciento de la población en situación de analfabetismo, por debajo también de la media nacional que es el 4.74 por ciento, pero que en cifras absolutas es de 18 mil 108 habitantes, que representan casi medio Estadio Morelos. En cuanto a educación media-superior, 64.94 por ciento de la población de 20 a 24 años ha concluido satisfactoriamente este nivel educativo, por encima de la media nacional de 58.8 por ciento.

Uruapan posee 9.24 años de escolaridad promedio, el 4.62 por ciento de analfabetismo, siendo inferior a la media nacional, el 46 por ciento de población de 20 a 24 años con educación media-superior completa.

Pátzcuaro tiene 8.95 años de escolaridad promedio, el 5.75 por ciento de población en situación de analfabetismo, el 49.9 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completa.

Apatzingán tiene 7.93 años de escolaridad, 8.65 por ciento de la población en situación de analfabetismo y apenas 2 de cada cinco personas de 20 a 24 años tienen educación media superior completa.

Huetamo apenas tiene 7.46 años de escolaridad promedio, con el 13.97 de la población mayor de 15 años en condiciones de analfabetismo, con el 46.82 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completa.

Lázaro Cárdenas posee 9.57 años de escolaridad promedio, con el 5.21 por ciento de población mayor de 15 años en condiciones de analfabetismo y el 60 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completa, lo cual supera la media nacional.

El municipio de Múgica o Nueva Italia tiene apenas 7.62 años de escolaridad, 10.33 por ciento de la población en condiciones de analfabetismo, con solo el 37.61 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completada.

En suma, hay muchas iniquidades y anacronismos que requieren de atención inmediata por parte de las autoridades educativas y, en general, de todo el Estado, ya que esas cifras comprometen seriamente el futuro y la sostenibilidad social, económica y cultural de nuestra entidad federativa.

Aunado a lo anterior, el proceso electoral ya empezó en Michoacán de Ocampo. Sobrevendrán toda clase de promesas, alianzas, juegos de poder, persuasión y seducción del electorado. En materia educativa, las promesas a escala comunitaria tienen mucho mayor sentido por factibles que los grandes discursos etéreos. Todas las cifras reseñadas representan, desde ya, una retadora agenda educativa.

Por ejemplo, quien se proponga en Morelia alfabetizar a una persona al día, estará contribuyendo con bajar el cinco por ciento el índice de analfabetismo municipal. Parece poco, pero es un gran esfuerzo tanto en números como en el cambio de vida que representa para una persona aprender a leer y escribir.

¡Merecemos un gobierno educador!

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.

Recientemente, la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) liberó 2 mil 469 fichas municipales con los principales indicadores educativos. Son consultables desde el enlace https://www.mejoredu.gob.mx/si-mejoredu/fichas-de-informacion-municipal

El nivel de desagregación es importante, toda vez que, a falta de indicadores de logro de aprendizaje, de la situación socioemocional o socioeconómica para cada estudiante en la entidad federativa, este nivel de granularidad de la información representa un insumo que posibilita el análisis desde lo local para la formulación de políticas públicas

En Michoacán hay mucho por hacer. En materia de planeación para el desarrollo, el estado comprende 113 municipios agrupados en 10 regiones socio administrativas, conformadas principalmente bajo criterios de cuencas hidrológicas, que son: Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo; los diez municipios estipulados en la ley como cabeceras regionales marcadas como tales son Zamora, La Piedad, Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia, respectivamente.

Al respecto, Zamora tiene 8.76 años de escolaridad promedio, el 5.98 de población mayor de 15 años en condiciones de analfabetismo y el 45 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media superior completa.

La Piedad tiene 8.96 años de escolaridad promedio, el 5.02 por ciento de la población mayor de 15 años en situación de analfabetismo, el 55.07 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media superior completo.

Morelia tiene 10.99 años de escolaridad promedio, siendo el único municipio que supera la media nacional de 9.74 años de escolaridad, cuenta con 2.79 por ciento de la población en situación de analfabetismo, por debajo también de la media nacional que es el 4.74 por ciento, pero que en cifras absolutas es de 18 mil 108 habitantes, que representan casi medio Estadio Morelos. En cuanto a educación media-superior, 64.94 por ciento de la población de 20 a 24 años ha concluido satisfactoriamente este nivel educativo, por encima de la media nacional de 58.8 por ciento.

Uruapan posee 9.24 años de escolaridad promedio, el 4.62 por ciento de analfabetismo, siendo inferior a la media nacional, el 46 por ciento de población de 20 a 24 años con educación media-superior completa.

Pátzcuaro tiene 8.95 años de escolaridad promedio, el 5.75 por ciento de población en situación de analfabetismo, el 49.9 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completa.

Apatzingán tiene 7.93 años de escolaridad, 8.65 por ciento de la población en situación de analfabetismo y apenas 2 de cada cinco personas de 20 a 24 años tienen educación media superior completa.

Huetamo apenas tiene 7.46 años de escolaridad promedio, con el 13.97 de la población mayor de 15 años en condiciones de analfabetismo, con el 46.82 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completa.

Lázaro Cárdenas posee 9.57 años de escolaridad promedio, con el 5.21 por ciento de población mayor de 15 años en condiciones de analfabetismo y el 60 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completa, lo cual supera la media nacional.

El municipio de Múgica o Nueva Italia tiene apenas 7.62 años de escolaridad, 10.33 por ciento de la población en condiciones de analfabetismo, con solo el 37.61 por ciento de la población de 20 a 24 años con educación media-superior completada.

En suma, hay muchas iniquidades y anacronismos que requieren de atención inmediata por parte de las autoridades educativas y, en general, de todo el Estado, ya que esas cifras comprometen seriamente el futuro y la sostenibilidad social, económica y cultural de nuestra entidad federativa.

Aunado a lo anterior, el proceso electoral ya empezó en Michoacán de Ocampo. Sobrevendrán toda clase de promesas, alianzas, juegos de poder, persuasión y seducción del electorado. En materia educativa, las promesas a escala comunitaria tienen mucho mayor sentido por factibles que los grandes discursos etéreos. Todas las cifras reseñadas representan, desde ya, una retadora agenda educativa.

Por ejemplo, quien se proponga en Morelia alfabetizar a una persona al día, estará contribuyendo con bajar el cinco por ciento el índice de analfabetismo municipal. Parece poco, pero es un gran esfuerzo tanto en números como en el cambio de vida que representa para una persona aprender a leer y escribir.

¡Merecemos un gobierno educador!

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.