Apreciable diputado electo, ya seas de mayoría o de representación proporcional, has resultado ganador.
Tu objetivo se ha logrado: ocuparás ahora un escaño en el poder legislativo estatal.
Ostentarás en breve un cargo de elección popular privilegiado, porque se puede hacer que las cosas sucedan desde él.
Tendrás el poder de velar por la ley y la fiscalización en nuestro Michoacán; por principio de cuentas, del 2024 al 2027.
Quizás, ya has recibido tu constancia de mayoría o debe de estar por llegar.
El proceso de transición en tu vida personal deberá ser recorrido rápidamente para que te adaptes a tu nueva vida.
Para más de un millón de estudiantes en Michoacán de Ocampo, el ciclo escolar 2023-2024 cerrará sin mayor novedad, con más pena que gloria y con profundas simulaciones, tanto en el cumplimiento del calendario escolar, en los aprendizajes mínimos esperados, en el horario de clases y respecto a las condiciones para lograr aprovechar al máximo la escuela.
Para quienes no tuvieron la oportunidad de ejercer sus derechos educativos, la escuela se ve distante, inasequible, como una burla para sus condiciones, para quienes les dijeron que origen no sería destino.
Deben luchar por sobrevivir, a pesar de las circunstancias y desde la ignorancia que lo pauperiza y obnubila todo.
Mi diputado electo, sólo hace falta acudir a alguna comunidad rural de tu distrito y sentarte en una butaca para darte cuenta de que no es normal ni óptimo el estado en que se encuentran las escuelas.
Si te quedan dudas, intenta organizar un partido de fútbol o de basquetbol en las canchas del plantel de tu elección, en horario escolar.
Ni qué decir, si les pides a los estudiantes que te ayuden a hacer cuentas, para repartir tu salario en la próxima quincena o si les pides tú opinión respecto al discurso que escribiste. No todos podrán ayudarte de la manera en que esperarías.
Esto debe, respetuosamente, ayudarte a mirar la necesidad de un cambio educativo, sabiendo aquilatar con admiración los grandes logros que, a pesar de las condiciones imperantes alcanzan los maestros y estudiantes juntos, rompiendo las cadenas del continuismo y la inmovilidad social desde la escuela pública.
Ellos, como nadie, serán referentes para que se construyan soluciones basadas en la realidad que solamente sucede en las escuelas.
Sí, los ciudadanos michoacanos han depositado su confianza; pero, también, esperan lo mejor de ti.
Ahora, aunque solo pueden votar una fracción de los habitantes del territorio que representas; y de ellos, solo una parte votó por ti, te corresponde velar por los derechos y libertades de todos.
Sabes bien que han pasado decenas de personas con mayor pena que gloria por el escaño que ocuparás. En su inmensa mayoría llegan a servirse y no a servir. Buscan resolver su existencia y la de su descendencia, más que atender las terribles problemáticas que residen en prácticamente todos los asuntos públicos de Michoacán de Ocampo y que demandan soluciones, más que corrupción, simulación e indolencia.
Es necesario que pienses en las próximas generaciones.
Nuestra Ley Estatal de Educación está en terapia intensiva, requiere armonización y consulta.
Deberás revisarla.
Es importante que conozcamos el estado que guarda el sistema educativo estatal, que se realice el Programa Sectorial de Educación en Michoacán y se fijen indicadores, para actualizarse anualmente.
Particularmente, vale la pena conocer a nivel municipal y por cada centro escolar qué tanto se encuentran garantizados los derechos educativos de los estudiantes; cuál es el estado de la infraestructura básica, cómo se está invirtiendo en educación y cuáles son los retornos obtenidos.
Así también, que se te informe sobre el avance de la implementación de las leyes locales vigentes en materia educativa; por ejemplo, la de menstruación digna, la de niños con aptitudes y talentos sobresalientes, entre otras.
Para que estés a la altura de las circunstancias y honres la confianza ciudadana, desde ahora elige bien a tus colaboradores, para que sean las mejores mujeres y hombres disponibles, quienes te permitan alcanzar las metas que estipules.
Si decides hacer de la educación tu misión en el Congreso Local, piensa que requerirás un equipo experto en temas legislativos, con vocación de servicio y con experticia en el sector.
También, contarás con la colaboración, la participación y la escucha activa de los ciudadanos a quienes permitas acercarse.
Tienes una inmensa agenda legislativa pendiente: tus antecesores presentaron una gran cantidad de iniciativas que, por razones políticas, técnicas, jurídicas y presupuestales fueron desechadas. Vale la pena revisarlas.
Abraza a las personas que representas: muchos de ellos todavía ni siquiera votan, pero debes escucharlos. La educación sucede en las escuelas, en cada aula y en los comedores de las casas de los ciudadanos.
No dudes jamás en consultar el sentir de los principales agentes educativos: los estudiantes, los maestros y sus familias.
Ahí encontrarás la mejor referencia respecto al impacto de las medidas de política pública.
Por parte nuestra, siempre estaremos con y para la educación pública, identificando los retos, oportunidades y buenas prácticas en todos sus niveles y modalidades, con el objetivo de entender, incidir y avanzar en la garantía del derecho de aprender de las niñas, niños y jóvenes, siempre prestos para impulsar diálogos enriquecedores en torno y a favor del sistema educativo.
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles
*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.